Paysandú, Sábado 17 de Abril de 2010
Nacionales | 14 Abr El presidente José Mujica desistió de impulsar la excarcelación de los presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que había generado rechazo en filas del Frente Amplio, a las que de todas formas pidió no discriminar a las Fuerzas Armadas. Por otra parte, en su audición radial, el presidente dijo que “no hay que despreciar a nuestros cuerpos armados”.
En una reunión de más de tres horas con los 50 diputados de la bancada oficialista, Mujica “dijo que no lo va a presentar al proyecto”, informó Aníbal Pereyra, vocero del encuentro y diputado del Frente Amplio. La idea de Mujica de liberar o beneficiar con prisión domiciliaria a los reos mayores de 70 años, incluidos los procesados por violaciones a los derechos humanos, generó una tormenta en el seno frenteamplista, cuyos sectores rechazaron apoyar un proyecto de ley al respecto.
Pereyra señaló que en la reunión con los diputados, “el proyecto (Mujica) lo trató casi de soslayo, pues dijo que lo veía como una parte muy pequeña de lo que implica el tema” del relacionamiento del gobierno, del Frente Amplio y de la sociedad con las Fuerzas Armadas.
“El presidente tuvo como eje de la reunión” que el Frente Amplio “tiene que abordar el tema del papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad con una profundidad que hasta ahora no abordamos”, señaló. También habló de “la necesidad de construir políticas de unidad y de incluir a todos los actores”, agregó.
Mujica también acordó con los diputados del Frente Amplio que el aumento salarial para los soldados será prioridad en el presupuesto.
El politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, Adolfo Garcé, había advertido a la AFP que “sería muy peligroso y poco sensato” que Mujica enviara el proyecto de ley con la oposición de su bancada, porque ello “socavaría las bases de su propio gobierno”. Por su parte, el politólogo Juan Carlos Doyenart, director de la encuestadora Interconsult, había indicado que Mujica “se equivocaría” si insistiera con el asunto.
Por otra parte, en su audición radial de la víspera, Mujica advirtió que “discriminar a los militares es una actitud torpe con el futuro”, y exhortó a “no endilgarles a las Fuerzas Armadas de hoy las responsabilidades de situaciones que ocurrieron hace muchos años”. Consideró que el rol de los militares es ser “garantes de la institucionalidad democrática en momentos de crisis que golpean en lo social”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com