Paysandú, Sábado 17 de Abril de 2010
Locales | 14 Abr En el marco del denominado Plan de Renovación de Flota del Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Paysandú entregó dos camionetas Sailor cero kilómetro a las seccionales Tercera y Cuarta (establecimiento San Manuel), en tanto dos vehículos que prestaban servicio en estas dependencias fueron enviadas a las seccionales Octava (El Eucalipto) y Décima (Villa Tambores). El subjefe de Policía, comisario inspector Héctor Muñoz, adelantó gestiones para la llegada de nuevos vehículos, en tanto evaluó satisfactoriamente el operativo desplegado con motivo de la Semana de Turismo.
El jerarca se manifestó satisfecho con la llegada de los vehículos y adelantó gestiones ante el Ministerio del Interior para la adjudicación de nuevas unidades, las que se destinarán a tareas de patrullaje (Radio Patrulla) y a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. Asimismo, señaló escasez de funcionarios en varias dependencias, tanto urbanas como del interior departamental. “En el Plan Quinquenal que elevamos al Ministerio del Interior se solicitó más personal, para tratar de abatir los índices delictivos y aumentar la seguridad tanto en la ciudad como en la campaña”, explicó y reconoció que muchas dependencias del interior departamental “tienen muy poca fuerza efectiva”, como la Novena y la Onceava, así como las seccionales de Guichón, Quebracho y de Chapicuy, usualmente desbordada por la actividad en la zona termal durante la Semana de Turismo.
Operativo en la
Semana de la Cerveza
Respecto al resultado del operativo especial desarrollado durante los festejos de la Semana de la Cerveza, Muñoz aseguró que fue un trabajo “favorable” en base a “un despliegue policial importante”, aun con la consabida “escasez de personal” que adolece la institución. “Optimizamos funcionarios administrativos de Jefatura, gente del Servicio Especial de Prevención Urbana (SEPU), personal de zonas rurales que nos apoyó y también personal por artículo 222 en el Anfiteatro, con un número aproximado a 50 policías, tanto en la custodia de los estands como en el Anfiteatro”, afirmó. Dijo que se reforzó el patrullaje urbano con la asignación de 60 efectivos a las zonas céntricas, en tanto se aclararon varios hurtos, entre ellos uno en modalidad rapiña perpetrado en perjuicio de un taxista, así como otro similar registrado en una distribuidora céntrica. “También se cerraron dos ‘bocas’ de venta de drogas por la Seccional Segunda, se aclararon hurtos importantes en fincas, también en la Seccional Segunda, donde estuvieron involucradas personas de otros departamentos, con antecedentes.
Las seccionales Primera y Tercera hicieron operativos en el barrio Río Uruguay, lográndose la internación de un menor, se aclaró una rapiña importante en un comercio céntrico de la ciudad”, añadió el jerarca, en tanto destacó la aclaración de hurtos en Quebracho y en Piedras Coloradas.
Asimismo, recordó que en las últimas semanas “se han dado varios casos” de arrebatos cometidos por delincuentes que se desplazan en moto, de los cuales también se aclaró un importante porcentaje. “Hubo 14 personas procesadas desde Semana de Turismo hasta hoy, con y sin prisión, aproximadamente seis de las cuales se dieron en esa modalidad y felizmente se pudo aclarar”, informó Muñoz y agregó que un 60% de estos delitos fueron cometidos por menores de edad, en algunos casos a bordo de motos hurtadas.
Situación en Plaza Artigas
Muñoz también refirió a la situación que se genera en los alrededores de plaza Artigas, donde los vecinos, acuciados por los desmanes, reclaman soluciones a las autoridades. Dijo que desde hace “unos cuantos días” la Jefatura dispuso la “presencia permanente de un patrullero en la zona”, así como de efectivos de la Dirección de Investigaciones, en tanto confirmó la inminente instalación de mesas de convivencia y seguridad ciudadana. “Es una situación que nos preocupa y que ya tenemos, conjuntamente con el comisario John Franco de la Seccional Segunda, la orden para la instalación de una mesa de convivencia y seguridad ciudadana en la zona. Estamos esperando que se nos comunique dónde va a ser el local y estamos a disposición de los vecinos para, nosotros personalmente, junto al coordinador ejecutivo comisario inspector Humberto Cardozo, integrar esa mesa de convivencia, detectar los problemas y generar soluciones viables para articular a través de otros organismos y sacar este problema adelante”, aseguró.
Por su parte, el comisario inspector Humberto Cardozo explicó que el cometido de estas mesas de convivencia es que todos los “actores sociales” puedan reunirse “en un marco de buena vecindad” para “lograr aquellas políticas que permitan, en el tema seguridad pública, disminuir todas esas situaciones que se vienen generando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com