Paysandú, Sábado 17 de Abril de 2010
Nacionales | 15 Abr El arte de pescar votos
Si bien las elecciones se dirimen en las urnas, las encuestas representan una instancia previa de cuyos resultados, cada vez más imprevisibles, puede depender el comportamiento del electorado en la jornada decisiva. Esta suerte de “nueva religión” para algunos políticos, puede, sin ningún tipo de escalas, conducir tanto a la salvación como al infierno. En Montevideo, por el momento, todo parece indicar que un porcentaje mayoritario del electorado se mantiene afín a la gestión frenteamplista y a la propuesta de su candidata, Ana Olivera, quien en permamentes apariciones públicas defiende lo actuado por su fuerza política y promete avances en todos los ámbitos de la gestión municipal. Mientras tanto, una de sus más serias contendientes, la nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, se comprometió a duplicar los recursos destinados a inversiones para de este modo devolver el aporte de los ciudadanos en forma de más y mejores servicios. Según informó “El País”, la candidata se presentó en el Salón Azul de la Intendencia capitalina para divulgar más detalles de su programa de gobierno, con cuyos contenidos buscará captar votos en otras fuerzas políticas. “Este proyecto de gestión probablemente tenga muchos más adeptos que votantes. Es una realidad innegable, pues la mayoría de los montevideanos votamos con el corazón político”, afirmó Piñeyrúa ante sus seguidores, a quienes prometió una mejor administración municipal y un modelo de gestión con marcada conciencia medioambiental.
Este método es “un golazo”
Las autoridades de la Educación acaban de incorporar a Primaria lo último en estrategias pedagógicas. ¿Profesionalización docente? No, parece que las dificultades no estarían allí. ¿Mayores recursos informáticos? Menos. ¿Económicos? Tampoco. Parece que la mejor manera de mantener a los alumnos en la escuela, juntos y atentos a una misma cosa, es permitirles ver los partidos que disputará la selección uruguaya en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Además, desde hace varias semanas, más que en aprender, los niños están muy preocupados por saber si las presentaciones del combinado celeste se superpondrán con las clases. Por esa razón -tal cual informó “Últimas Noticias”- el consejero de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez, anunció que se autorizará a los directores de las escuelas a decidir si se permite a los alumnos ver los partidos durante las horas de clase. “La autorización para ver el partido durante el horario escolar queda a criterio de la autonomía de cada centro y docente”, explicó Gómez. Recordó que en “la mayoría de las escuelas hay televisión y todos los partidos van a ser transmitidos por televisión abierta y mientras el partido demora 90 minutos, las clases son 4 horas, por eso consideramos inviable dar asueto”. Dijo que si bien el tema no se discutió en el seno del Consejo de Educación Inicial y Primaria, lo habitual es que “se acondicione algún salón o el comedor para ver los juegos que involucran a Uruguay” o para que aquellos alumnos que no están interesados en el fútbol puedan realizar “otra actividad”.
No lo dejan triunfar
El Frente Amplio ganó la primera “pulseada” del actual período del gobierno al obstruir el proyecto del presidente José Mujica que preveía la excarcelación de violadores de los derechos humanos mayores de 70 años. La iniciativa ya es parte del pasado y ahora la polémica se centra en la posible anulación de la Ley de Caducidad, aunque la oposición quedó apesadumbrada por la decisión de la fuerza política de gobierno de obstaculizar el accionar del primer mandatario y evitar que el tema fuese debatido en el ámbito parlamentario. En diálogo con “Últimas Noticias”, el diputado nacionalista Pablo Abdala se manifestó disgustado con la actitud de la bancada frenteamplista, ya que ni siquiera permitió que la iniciativa se consolidara como proyecto. “Por lo tanto me parece malo que el presidente no haya podido avanzar en su decisión pero me parece peor que ni siquiera se pudiera formalizar el proyecto que, como señal en sí misma, ya valía”, dijo el legislador. Desde tiendas coloradas, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) consideró paradójico que Mujica, que se comprometió a no vetar ninguna iniciativa, sea ahora vetado por su propia fuerza política.
Fea la actitud
El “trancazo” del Frente Amplio al presidente de la República por el tema de los presos mayores de 70 años, también generó reacciones en el seno de Propuesta Batllista (Proba), desde donde el senador José Amorín aseguró que la situación planteada es negativa, no por la ley “en concreto”, sino por la “actitud general”. En declaraciones vertidas al mismo medio, destacó la actitud de Mujica en promover el debate parlamentario y la participación de los demás partidos. “Lamentablemente los legisladores se pusieron sobre él y no le permitieron hacerlo. Así que espero que esto sea una situación circunstancial y que en adelante se mantenga el criterio de Mujica de que todas las leyes se discutan en el Parlamento”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com