Paysandú, Domingo 18 de Abril de 2010
Locales | 11 Abr En la recorrida que está realizando por todo el país, el senador Jorge Larrañaga llegó a Paysandú con motivo de acompañar y apoyar a todos los candidatos a intendente por el partido nacional en Paysandú.
En su visita a la ciudad, compartió una amena charla en EL TELEGRAFO junto al director Alberto Baccaro y los candidatos departamentales a intendentes, David Doti, Bertil Bentos y Daniel Arcieri acompañados por el presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos.
El senador felicitó a esta casa periodística por su centenario y agradeció todo el apoyo brindado en sus carrera política. “Quiero hacer un reconocimiento enorme y muy grande al mejor diario del país, que quiero entrañablemente por lo que representó Fernando Baccaro y toda la familia ya que tienen mucho que ver con la historia y los emprendimientos de Paysandú; y el diario EL TELEGRAFO que ha sido un ejemplo de prensa en el Interior que pese a no tener las ventajas de la prensa capitalina, se ha transformado en un diario nacional. Por eso mi satisfacción y agradecimiento por poder estar en esta casa que me trae muchos recuerdos desde que era ‘gurí’ y acompañaba a mi padre que era diputado por Paysandú y luego cuando comencé en mi actividad política y tengo guardado el primer artículo que escribí para este diario hace casi 30 años”.
En cuanto a su recorrida por todo el país y en particular su llegada a Paysandú para acompañar a Doti, Bentos y Arcieri; expresó que “estamos acompañando a tres grandes candidatos a la intendencia sanducera, compañeros con los que trabajé cuando fui intendente municipal, los conozco y sé de su enorme capacidad: David (Doti) fue un gran director de obras, Bentos y Arcieri fueron directores generales de servicios, intendentes municipales, secretarios generales; tienen una gran trayectoria. Como todos ellos y miles de compañeros y compañeras en todo el país trabajaron mucho por mí para las elecciones de julio, octubre y noviembre, por eso me siento obligado a realizar este esfuerzo por ellos en este extenuante proceso electoral que creo se debe cambiar. Pero tenemos confianza en reconquistar Paysandú. Es cierto que tuvimos errores y aciertos pero lo hicimos en nombre de los ciudadanos, hicimos obras y luchamos por el departamento con desarrollo e inversiones”.
Reforma electoral
En cuanto al actual sistema de elecciones, Larrañaga está convencido que “hay que reformar la reforma. Este proceso electoral se ha transformado en algo que sufre la gente, estamos desde agosto del año 2008 y en abril del 2010 seguimos de campaña electoral: es una barbaridad. Lo hablaba con el presidente Mujica y le decía que este tiene que ser el año de la reforma de la reforma, y podemos introducir algunas modificaciones, que simplifiquen el proceso electoral ya que lo hemos complejizado de manera total. Quizás permitir el voto cruzado, suprimir la segunda vuelta cuando un partido político alcance la mayoría parlamentaria, quizás discutir la supresión de la interna y comparecer con pluralidad los candidatos a la presidencia, el partido que así lo establezca para que después pase a la segunda vuelta el partido y el candidato con el lema más votado... pero son solo ideas para discutir.
Educación
A lo largo de su charla, el senador abordó diferentes temas entre ellos el de la educación. “Hoy tenemos una educación de primera y segunda en función de ser enseñanza pública o privada y no por los profesores y los maestros que por suerte los tenemos de manera extraordinaria tanto en lo público como en lo privado, pero falta orientación. Hoy no tenemos una evaluación por resultado de la calidad educativa del país. Necesitamos más escuelas de tiempo completo, liceos, una descentralización universitaria real y no hablar del tema solo cada 5 años. No basta solamente con tirarle plata a los problemas, no basta con el 4,5% del PBI para tener una mejor educación ni con el 6% como reclaman los gremios estudiantiles. Es necesario reorientar la educación nacional. Coincido en este tema con el presidente Mujica pero tenemos que aprovechar este año para impulsar un pacto nacional sobre la educación”.
El gobierno
Larrañaga realizó un análisis diferencial entre los dos gobiernos presidenciables del Frente Amplio y la inserción de la oposición en ellos. “Vázquez no es Mujica, Mujica ha tenido una mayor apertura que Vázquez para respetar y relacionarse con la oposición y lo reconozco en forma pública. Ha tenido un gesto de grandeza con la iniciativa legal de excarcelar aquellas personas enfermas de más de determinada edad, incluso los que violaron los derechos humanos porque de nada sirve que estén presos en una pensión de lujo como están, sino que quedarán presos en la conciencia cívica de los uruguayos; y yo lo apoyo en esa iniciativa. Deseo que al gobierno le vaya bien porque si le va bien, nos va bien a todos los uruguayos”.
Participación en los entes
En cuanto al tan comentado tema de la participación de la oposición en los diferentes entes del estado, Larrañaga manifestó que “esta es otra de las diferencias con el anterior gobierno. Ahora vamos a lograr renovar los organismos de contralor, tribunal de cuentas y corte electoral, poner una persona independiente. El haberse llegado rápido a esos acuerdos demuestra que dialogando podemos acceder a estos cambios de participación y control.
Gestión de la intendencia
Refiriéndose a la actual gestión departamental, Larrañaga no dudó en decir que “el gobierno nacionalista departamental fue mucho mejor que este y lo digo con respeto y propiedad. Diez años de mi vida estuve al frente del gobierno departamental, trabajando con luces y sombras y estoy seguro que vamos a recuperar muchos gobiernos departamentales” concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com