Paysandú, Domingo 18 de Abril de 2010
Nacionales | 14 Abr ¿Des-informados?
El acceso a la información sigue siendo un problema en algunas áreas del Estado. Ediles colorados y nacionalistas se quejaron de que la Intendencia de Montevideo no les brinda información. Pero el prosecretario general de la comuna, Jorge Rodríguez, dice que el Tribunal de Cuentas tiene auditores en la Intendencia con “total acceso” al sistema informático.
Consigna “El País” que ediles de la oposición solicitaron una actuación del Tribunal de Cuentas para franquear el acceso a información que la comuna no ha enviado a la Junta Departamental. Además, sostuvieron que al propio tribunal se le ha retaceado información. Los ediles pidieron la intervención del órgano de contralor para conocer una serie de informaciones solicitadas en su momento y que la comuna capitalina no respondió. Les interesa saber, por ejemplo, el monto que la Intendencia destinó como donaciones a ONG, organizaciones civiles, culturales, deportivas, cooperativas y sindicatos en el período 2005-2009; y la cantidad de funcionarios presupuestados, contratados y zafrales con que cuenta. Rodríguez negó que se oculte información al tribunal, amparado en el hecho de que hay funcionarios de ese organismo dentro de la Intendencia. “Cuando el Tribunal de Cuentas hace una observación, la administración le responde. Eso es habitual”, dijo Rodríguez.
Diferencias de opinión
El presidente José Mujica y su partido enfrentan nuevas diferencias; esta vez por las Fuerzas Armadas. Resulta que Mujica reclamó al Frente Amplio tener un cambio de actitud hacia las FF.AA. porque son “esenciales para la democracia”. Sin embargo, el partido decidió seguir con la anulación de la ley de Caducidad para poder juzgar a más militares.
Informa el mismo matutino que el presidente defendió ante el Consejo de Ministros su idea de promover un “acercamiento” con las Fuerzas Armadas, para mejorar el “relacionamiento” con los militares. “La izquierda tiene que cambiar la mirada hacia los militares”, dijo. Pero sin siquiera dejar pasar un día, el Frente Amplio resolvió seguir adelante con su idea de eliminar la ley de Caducidad. Una comisión integrada por todos los sectores y tres delegados de base se instalará la semana próxima, para elaborar un proyecto que remitirá al Parlamento. Parece que el mensaje de Mujica no les llegó...
Llamadito para entenderse
Hablando la gente se entiende, dice el dicho. Y eso intenta el presidente José Mujica con el Pit Cnt, y en particular con el dirigente Juan Castillo, quien ha sido duro en las críticas por “la falta de concreciones” en el primer mes de gobierno.
Ante estas críticas, Mujica llamó a Castillo desde Venezuela para hablar del tema y aclarar “malos entendidos”. Según informó ‘Últimas Noticias’, Mujica expresó su preocupación en torno a “mejorar la comunicación” y “buscar los ámbitos adecuados” para conversar. Pero parece que la comunicación funcionó al mejor estilo ‘teléfono descompuesto’, pues los encontronazos y malos entendidos se repitieron esa misma jornada, cuando Presidencia de la República extendió una invitación para que una delegación del sindicato concurriera el fin de semana a la estancia de Anchorena para hablar de la política de vivienda y otros temas.
La invitación incluía a las esposas o compañeras de los dirigentes sindicales. Pero el Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt nombró a sus seis representantes para que fueran a la estancia sin sus familias. Castillo manifestó que la invitación era para participar de una reunión de trabajo, por lo que “no debía quedar la sensación de que se iba a hacer otra cosa”. La comunicación... no funciona.
Aplausos merecidos
Por otra parte, el Pit Cnt considera que “la discusión política a fondo” todavía está pendiente con el gobierno. Es así que durante la conversación entre Mujica y Castillo, el presidente recibió la propuesta para discutir después del 1º de mayo el contenido de la plataforma reivindicativa y la proclama que el Pit Cnt hará pública en ese acto. En la reunión en Anchorena, la central sindical dejó en claro que no está dispuesta a pasarle la mano al gobierno. “Pepe, no te vamos a andar aplaudiendo cada cosa que hagas. Vamos a aplaudirte en cuanto tengamos propuestas que vayan en la dirección correcta”, dijeron.
No quiere más desvíos
El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se mostró muy seguro en cuanto a que los hechos trascendentes que hacen a la vida partidaria sean decididos por la Convención Nacional y está satisfecho por el funcionamiento de la Comisión de Ética y Conducta Política en el caso de los dirigentes Francisco Zunino y Carlos Fajardo. Y hubo respuestas en cuanto al arrepentimiento de Zunino de apoyar a Bordaberry. “Cuando Zunino acordó apoyar a Pedro también sabía que esto empezaba en las internas, seguía en las nacionales y terminaba en las municipales y él no cumplió con eso”, dijo un dirigente de Vamos Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com