Paysandú, Lunes 19 de Abril de 2010
Nacionales | 16 Abr Siguen las diferencias
Parece que el Frente Amplio no deja de lado las diferencias internas. Esta vez el tema que generó diferencias fue Cuba. Es casi inédito que legisladores de izquierda expresen visiones críticas hacia el gobierno de la isla. Cambia, todo cambia...
Según informó “El País”, la izquierda mostró claras divisiones en la Cámara de Diputados, donde hubo voces de firme defensa hacia el régimen castrista. El debate a raíz del fallecimiento del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo puso de un lado al MPP, CAP-L y Fidel, que expresaron claro respaldo al régimen y negaron las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Del otro lado, socialistas, Asamblea Uruguay y Nuevo Espacio pusieron reparos por la falta de libertades en la isla.
La diputada María Elena Laurnaga leyó una declaración del Partido Socialista donde se afirma que la democracia “es un valor universal” y que “los regímenes de partido único conllevan dificultades de conformaciones del ser nacional”, donde el derecho de expresión debe ser respetado. “No somos cómplices de grupos contrarios a Cuba ni indiferentes cuando se cometen errores”, explicó. Dijo que los socialistas respaldan las conquistas sociales de la revolución cubana, pero que “no quieren para nuestro pueblo el sistema de Cuba”. Agregó que “es difícil desconocer la gravedad de los hechos que ocurren” en Cuba con “una persona fallecida en huelga de hambre y otras personas en riesgo de vida”. Doreen Ibarra, integrante de Fidel, habló de “actos terroristas” del “imperio de Estados Unidos”, y calificó de “genocida” el bloqueo. Aseguró que la madre de Zapata está “agradecida” hacia Cuba, lo que fue rechazado por el herrerista Jaime Trobo. Trobo convocó al Parlamento a un “compromiso ético para lograr que Cuba sea libre”. Miró a la bancada del Frente Amplio y afirmó: “Ustedes, los de la izquierda, pueden hacerlo si no siguen con los ojos y los oídos cerrados”.
Otra vez la burra al trigo
Y no es que consideremos a los legisladores una manga de burros... Pero bien reconoció Fernando Amado que otra vez en el Parlamento se debate sobre Cuba. “Nosotros no tenemos contactos con el gobierno cubano ni con los disidentes. Ni tanta vehemencia para condenar la dictadura cubana, hablando bajito en otras circunstancias; ni tanta vergüenza en decir las cosas por su nombre”, dijo Amado. Y se quejó: “Empiezo a entender la imagen negativa que damos a la ciudadanía. ¿Saben lo que dicen por ahí? Otra vez discutiendo este tema”.
MPP quiere convencer
El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector del presidente José Mujica, no quiere eliminar la ley de Caducidad y con esa postura integrará la comisión frenteamplista para analizar los caminos legislativos. Los dirigentes dejaron claro, según consigna “Últimas Noticias”, que la intención “no es dividir, sino convencer y preservar la unidad”.
“Nosotros no queremos eliminar la norma porque no parece correcto y tampoco es necesario. Estamos seguros que podremos convencer sin que eso afecte la unidad”, dijo al matutino capitalino un integrante del sector.
El diputado Álvaro Vega adelantó su decisión de no votar la eliminación de la Caducidad si la izquierda desoye la sugerencia de Mujica y del MPP y envía un proyecto. “No podemos pensar sólo en los que dentro de nuestra fuerza política creen que hay que anular la ley. Debemos tener la capacidad de gobernar para todo el mundo, porque a veces estas cosas están pensadas como cuando éramos minoría y ahora somos el gobierno de tres millones de uruguayos”, señaló.
“La izquierda es muy tozuda”
El MPP en general y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en particular quieren mejorar la relación de la sociedad con las Fuerzas Armadas y están de acuerdo con Mujica en que “tocar la Caducidad no sería nada bueno”. Además entienden que el resultado del plebiscito de octubre demostró que “buena parte de la ciudadanía no tiene interés en este tema. Es algo que rompe los ojos. Lo que pasa es que la izquierda es muy tozuda”. Los tupamaros entienden que perdieron un enfrentamiento en la guerrilla y la cárcel fue la consecuencia. “Tuvimos que apechugar. Ahora hay que sacar adelante al país y pensar no solo en el quinquenio sino en futuros gobiernos”, indicaron las fuentes.
Inexistente
El debate interno promete ser largo y discutido, mucho más extenso que lo que pretenden sectores como el Nuevo Espacio, que promueven la iniciativa de declarar inexistente la ley de Caducidad pues los tupamaros se resisten a tal declaración.
El diputado Felipe Michelini presentó en la Mesa Política un “borrador de ideas” para analizar la vía parlamentaria y declarar “inexistente” la ley.
La Mesa Política formar una comisión con el objetivo de unificar ambas propuestas y reunir otros insumos. Sin embargo, el MPP y Asamblea Uruguay plantearon sus dudas aunque acompañaron la formación de la comisión, que fue aprobada por unanimidad. Hay tema para rato.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com