Paysandú, Lunes 19 de Abril de 2010
Nacionales | 17 Abr El año próximo el agua potable llegará a 312 escuelas rurales. Para este año se prevén sean 100, mientras que desde marzo, doce centros ya cuentan con ese beneficio. La inversión es de 15 millones de dólares, de los cuales 9 corresponden a OSE y 6 millones a una donación del Fondo Español del Agua para Iberoamérica.
El trabajo coordinado entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Obras Sanitarias del Estado (OSE) permitió que los vecinos logren contar con agua potable. El tiempo de espera de llegada del agua depende de la organización de los vecinos; no obstante la situación se efectiviza entre tres o cuatro meses.
El consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que el organismo estuvo trabajando intensamente con el presidente de OSE, Martín Ponce, y funcionarios del ente. El objetivo fue detectar las prioridades dentro de las necesidades que existen. El trabajo conjunto permite otorgarle agua potable a la escuela pública y contar con un abastecimiento para las zonas aledañas donde viven los vecinos. La inversión para este programa, de 15 millones de dólares, la componen el Fondo Español del Agua para Iberoamérica, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que seleccionó este proyecto y donó 6 millones de dólares. Los otros 9 millones corresponden a fondos de la propia OSE, que obtuvo un préstamo del BID para cubrir la totalidad de los costos operativos y realizar las perforaciones. Esa situación permitió ahorros sustantivos a la ANEP. En tal sentido, el dinero se transfiere al rubro saneamiento, con destino a la mejora de baños, cañerías internas y a sellar antiguos pozos negros. Es un trabajo conjunto del Estado, que también recibe aportes de otros programas. Por ejemplo, el programa Región Este trabaja con las comunas de Treinta y Tres, Rocha y Maldonado. Esa instancia faculta a bajar los costos para cada una de las entidades que están asociadas y además multiplica el efecto en la población objetivo.
Gómez indicó que la escuela actúa como un centro comunitario de referencia en el medio rural y es la red del Estado más extendida en el territorio nacional. Señaló que existen 1.150 locales en el área rural distribuidos en todo el país y más de 1.000 instituciones en zonas urbanas. En la escuela los vecinos se reúnen para coordinar acciones por el agua potable.
También se reúnen en el marco de los centros agropecuarios departamentales que promueven el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Asimismo se dialoga sobre la gestión de proyectos productivos una vez que existen posibilidades de contar con agua potable y para actividades de riego. Gómez explicó que la acción es bastante más que otorgarle agua a las escuelas; es una propuesta para dignificar la vida de la población rural.
Expresó que el cronograma pautado se inició en julio de 2009 y en agosto cuatro escuelas tenían el servicio habilitado. En el verano del año pasado, el departamento de Educación Rural de ANEP efectuó un relevamiento que permitió el acopio y el manejo de información que aceleró las acciones.
En ese contexto, en menos de cuatro meses se desencadenaron las acciones pertinentes para que se concretara la llegada del agua potable a la institución educativa y sus zonas aledañas.
Actualmente tener el agua potable fiscalizada por OSE con dosificación de cloro en forma permanente, es un cambio sustancial. OSE realiza perforaciones de entre 45 y 50 metros. Gómez dijo que el agua que estaba a 10 o 12 metros ya no existe como tal, por los cambios provocados por la flora diferente, siendo el eucalipto uno de los causantes de esos cambios. La tecnología que está utilizando OSE es muy variada. En los lugares que poseen conectividad con UTE se trabaja con energía eléctrica. En zonas como Rincón de La Aldea, en Tacuarembó, se hace con energía solar. Gómez precisó que esa situación permite a los niños visualizar lo que significan las medidas tecnológicas para el cuidado de la salud, lo cual es una forma de obtener el agua potable controlada en forma permanente.
Este sistema permite que una vez realizada la inversión inicial los cuidados de mantenimiento sean mínimos. Los cambios se registran en las comunidades y en las escuelas.
De esta forma, con estas acciones se llega al 2% de la población que no contaba con agua potable, según la información que proporciona el ente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com