Paysandú, Lunes 19 de Abril de 2010
Rurales | 19 Abr El destacado investigador y docente de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, sostuvo en su charla referida a las “Estrategias productivas para 2010”, que este “es un año de oportunidades para la lechería”.
La 5ª Expo Lechera del Litoral fue el lugar propicio para que la Eemac, que tiene un ámbito nacional de acción “pero que se siente especialmente comprometido con el desarrollo de la región”, ponga a consideración temas de interés para la producción.
Precisamente Chilibroste presentó la estrategia del sector, “pensando en el productor individual y no en la lechería en general”.
El profesional entiende que este es un año de “oportunidad”, por como se viene presentando climáticamente y las relaciones de precios. “Sucede que a las oportunidades uno las ve cuando están y no sabe cuánto duran”, por lo que consideró importante “enfocarse en algunos aspectos y llevarla adelante”.
En su exposición ante un buen marco de público, refirió al uso del suelo. “Con la crisis climática y las rotaciones, el suelo se ha distorsionado y discontinuado, bajando la disponibilidad de pasturas por lo que será un año para reconstruir las bases forrajeras”. Subrayó que es un mensaje que “le dimos a los productores haciendo énfasis, ya que no hay lechería sustentable y competitiva de largo plazo si no es sobre una buena base forrajera”.
La información utilizada por Chilibroste refiere no sólo a experiencias nacionales, sino fundamentalmente a lo que viene realizando la Eemac desde hace muchos años, “lo cual coincide con lo nacional”.
Alimentación
En cuanto a la alimentación de la vaca lechera, hizo especial hincapié en la vaca de alto potencial o que está pariendo en este otoño y el invierno. Aclaró que es un tema que “tenemos muy estudiado y analizado, pero fundamentalmente tenemos clara la respuesta biológica a nivel experimental y comercial, lo cual en esta relación de precios es muy beneficiosa para el productor”. “Es un llamado de atención al productor de que ahí hay una oportunidad de tener buena rentabilidad con esos lotes”, aseveró el citado técnico.
Dijo que “el tren va pasando, no sabemos cuántos vagones tiene porque después descarrila el clima o el precio, por eso es el momento de aprovecharlo”. También mencionó en su charla aspectos relacionados al ambiente, la infraestructura y el control del proceso de alimentación, que hacen al resultado. Mostraron ejemplos de qué cosas funcionan bien y cuáles no se deberían hacer. “Fueron aspectos prácticos que constituyeron un menú que le ayudó al productor a orientar su esfuerzo”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com