Paysandú, Martes 20 de Abril de 2010

Uruguay espera con expectativa fallo de La Haya, mientras asambleístas lanzan nuevas advertencias

Nacionales | 19 Abr Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner se reunirán tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se conocerá el martes, en tanto los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que no admitirán un pronunciamiento que no ordene el traslado de la ex Botnia.
Apenas promulgado el veredicto de la CIJ en La Haya, ambas cancillerías retomarán los contactos y coordinarán las agendas de los mandatarios para que se reúnan a más tardar una semana después de la resolución, informaron fuentes del gobierno a “El País”.
Hasta ahora ningún estudio independiente ha concluido que la fábrica contamine el ambiente, al tiempo que Mujica y Fernández sostuvieron un sorpresivo encuentro el pasado 5 de abril en Buenos Aires. El canciller argentino, Jorge Taiana, indicó que los gobernantes no trataron el litigio por la pastera y afirmó que “existe una coincidencia mutua de esperar y respetar el resultado del fallo de la CIJ”. Mientras tanto, los asambleístas de Gualeguaychú advirtieron que “habrá unos cuantos muertos” si intentan desalojarlos por la fuerza. Según un informe del diario “Perfil”, reproducido por el sitio “Montevideo.com”, los piqueteros están dispuestos a desconocer cualquier pronunciamiento del tribunal que permita a UPM (ex Botnia) seguir funcionando o conmine al gobierno argentino a desmantelar el corte. “Que vengan. Se van a llevar unos cuantos muertos de acá, y van a pagar el costo político de enfrentarse a un pueblo. ¡Que venga Cristina a ver! Hasta acá se siente el olor a podrido, ¿siente?”, advirtió la asambleísta Cira Muñoz en diálogo con el periodista Daniel Guebes. “Cuando está ventoso como hoy, los de Botnia aprovechan para tirarlo todo al agua. Cuando el río está manso se ve bien clarito: el río tiene rayas oscuras que lo atraviesan, con las porquerías”, agregó Muñoz.
Por su parte, el encargado del San Martín Tax Free Shop, Dardo Pérez, dijo que el corte de ruta generó pérdidas por 200.000 dólares, por concepto de mercadería que se venció. “Perdimos 200.000 dólares en mercadería vencida que ni siquiera podemos eliminar porque habría que pagar los impuestos correspondientes. Está ahí, esperando. ¿A quién le conviene esto? Piensen. ¡No a los pobres asambleístas que están ahí chupando frío! ¡O díganme si Alfredo de Angeli, que andaba al principio por ahí del otro lado del puente y tiene un pool sojero, va a ser un ambientalista, con lo que contaminan los fertilizantes y pesticidas de la soja”, subrayó el comerciante fraybentino, en tanto aseguró que se trata de un problema político que los asambleístas nunca estuvieron dispuestos a discutir. Para el ex intendente de Río Negro, Omar Lafluf, la instalación de la pastera “ha sido más que favorable. Hoy Río Negro tiene 40 empresas que no estaban en 2005 (...) unas cuantas vinculadas a servicios” para la empresa, que generó unos 400 empleos directos y unos 3.000 indirectos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com