Paysandú, Miércoles 21 de Abril de 2010
Locales | 15 Abr El caso de las fuentes ornamentales que se construyeron en rotondas en varios puntos de la ciudad y que está en los estrados judiciales desde 2006, no tiene aún visos de culminar, según dijo a EL TELEGRAFO el abogado municipal Gonzalo Graña.
En realidad son tres juicios. Uno penal, presentado a instancias de la Junta Departamental por lo que se consideró fue un procedimiento ilegal al fraccionar las obras para no llamar a licitación, que “va para largo”. Uno civil, presentado por la empresa Lanistal S.A., que reclama a la Intendencia el pago de lo que considera se le adeuda, y otro en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en este caso porque la Intendencia anuló la adjudicación hecha por la administración Lamas porque tenía “vicios legales”.
Así las cosas, las rotondas y las fuentes ornamentales de las disputas no pueden ser tocadas hasta tanto la Justicia no reciba el informe pericial correspondiente.
Varios meses mÁs
La empresa constructora presentó una demanda civil por el pago restante, y la Intendencia contestó la misma, presentando además una pericia técnica de 2005 que daba la razón a la comuna. Sin embargo, el denunciante pidió otra pericia, para lo cual la Suprema Corte de Justicia designa varios técnicos, pero todos renunciaron. “Ahora hay uno nuevo, es de Montevideo y analiza la situación”, dijo Graña. Ya se escucharon las distintas posiciones, incluyendo al ex intendente Alvaro Lamas, el ex secretario general Miguel Otegui y el ex director Ramiro Díaz. El expediente judicial está aún en la etapa de prueba pedida por la empresa, por lo que hasta tanto no se expida definitivamente, las construcciones no pueden tocarse.
Esto preocupa en la Intendencia porque, por ejemplo, “tenemos el plan de semáforos en Bulevar Artigas y necesitamos que se solucione”, dijo Graña.
Sin embargo aún resta el diligenciamiento de la prueba con el informe técnico, luego vienen los alegatos de los abogados y después la sentencia del juez, por lo que demandará “varios meses”.
Los antecedentes
El polémico tema de las fuentes ornamentales y las rotondas comprendía la realización de ocho obras, como el Parque Costanera Norte, con un costo de 14.370 dólares, la rotonda Soriano y Bulevar Artigas, 3.750 dólares; rotonda avenida Soriano y Zorrilla, 3.680 dólares; Monumento a los Españoles, 10.000 dólares; Obelisco, 20.515 dólares; rotonda Bulevar Artigas y Avenida Salto, 18.415 dólares; iluminación Puente Seco de Trébol, 5.800 dólares; iluminación Terminal de Omnibus, 8.550 dólares.
La Intendencia concedió los trabajos individualmente, y por el escaso monto unitario, no era necesario llamar a licitación. Lo que se discute, es si el hecho de haber dado la dirección de obras y los proyectos a la misma empresa Lanistal S.A., cuyo representante era Alejandro Alanís, no fue hecho en forma irregular, ya que la construcción se concedió de a una pero formaban parte de un proyecto general.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com