Paysandú, Miércoles 21 de Abril de 2010

OPINIONES

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Locales | 18 Abr La basura que nos abruma
Con todo dolor, como sanducero, debo decir que recorrer los distintos barrios de nuestra ciudad y sus calles equivale a tomar contacto con una suciedad alarmante, a la que contribuyen bolsas de nylon de todo tipo, envases, piedras, cascotes, pedazos de mosaicos de veredas que están deshechas, yuyales, etcétera y la propia basura que no recogen o dejan por el camino los empleados municipales que, sin el menor cuidado o por el desdén con que trabajan, dejan toda la suciedad a mitad de camino de los domicilios y el camión recolector.
Y esto que denuncio y que, por conversaciones con personas amigas, sucede en muchos barrios de la ciudad, por no decir todos, los sufro como vecino de la calle Baltasar Brum de Washington a avenida Salto, donde más de las veces o no recogen la basura, o dejan las bolsas rotas, o desparramado el contenido y hasta abandonado el recipiente de la basura que recogen frente a una casa a media cuadra del lugar en que lo levantaron.
Como se podrá imaginar, el vecino y a veces una persona de edad tiene que salir a recorrer los distintos frentes para rescatar el envase que les corresponde y eso cuando el propio envase, por tentador, no desaparece.
Yo fui servidor público y sabía muy bien que el sueldo que ganaba -bueno o malo pero yo lo había aceptado- era el fruto de los impuestos que pagaba la gente, que cada vez son mayores y a esta altura se diría que son asfixiantes.
Ese es el motivo por el cual me permito efectuar las anteriores puntualizaciones llamando al orden a nuestras autoridades municipales, que a mi juicio, dejan mucho que desear, para que éstas a su vez trasladen al personal a su cargo, las exigencias de responsabilidad que les corresponde.
Un ex empleado municipal

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Como los demás lectores de este prestigioso diario, estaba muy curioso por saber más sobre la ley que reglamenta la elección de las nuevas alcaldías y correspondientes municipios, es así que me fui a la página de la Corte Electoral y encontré la información que buscaba. Allí se encuentra todo lo perteniente a esta forma de gobierno local que involucra a toda la ciudadanía uruguaya. Es sorprendente que los medios de difusión y prensa no hayan brindado una información más concisa y directa de lo que atañe a esta ley de creación de los municipios y alcaldías. Los partidos políticos deberían de ser los primeros en abocarse a la difusión e información de este sistema de gobierno local, al cual los uruguayos en general no estamos acostumbrados. Es lamentable que a poco más de un mes de las elecciones departamentales y municipales (ahora hay que establecer la diferencia entre ambos niveles de gobierno) la mayoría de la ciudadanía permanezca ignorante de lo que esta reforma política-institucional representa para el país.
A veces pienso que el hecho de que yo viva en un país donde la figura del alcalde y del concejo municipal es una realidad diaria, diera por sentado que los uruguayos entenderían lo que es poder escoger sus autoridades municipales locales en forma directa. En realidad, esto es un privilegio básico del usufructo de la democracia ya que permite que los electores (el pueblo) escoja sus líderes locales y que los mismos sean responsables de su diario trajín político ante esos ciudadanos que lo escogieron.
Haciendo un poco de historia. La figura del alcalde y del concejo local (cabildo) adquiere una potencialidad extraordinaria cuando vemos la función de este organismo en la época de la independencia nacional. Debemos recordar que fueron los alcaldes y los cabildos los que dieron paso a los famosos “Cabildos Abiertos” de la época artiguista.
Esta institución, casi olvidada en el Uruguay, es uno de los organismos básicos de la democracia popular. Es en esos concejos municipales donde la ciudadanía puede presentar sus proyectos y dirigir los pasos que van a consolidar sus sueños y anhelos.
Por lo tanto, creo que aún estamos a tiempo de organizar una campaña de información y educación de la ciudadanía para que estén a tono con los tiempos que corren, hoy en día.
La información ofrecida por la página web de la Corte Electoral debería estar marcada en todos los ordenadores para permitir que todo aquel que desea informarse pueda hacerlo.
Por ejemplo: ¿Sabía usted que existían ya 3 municipios autónomos en el Uruguay? Estos son Bella Unión (Artigas), Río Branco (Cerro Largo) y San Carlos (Maldonado).
La nueva ley establecerá 86 municipios con sus correspondientes alcaldías. Esto elevaría a 89 el número de estas en el Uruguay.
A Paysandú le corresponden tres alcaldías con sus municipios: Guichón, Porvenir y Quebracho.
De hecho, las alcaldías pasan a ser una realidad en el Uruguay del 2010, es hora de que los uruguayos tomen conciencia de esto ya que seguramente muchas generaciones venideras tengan que crecer con este nuevo (pero antiguo) sistema de gobierno local.
Es hora de que se haga la distinción entre “las autoridades departamentales” (Indendente y Junta Departamental), y las autoridades “Municipales” (Alcaldes y Concejo del Municipio). Así será más fácil para todos pensar en ambos niveles de gobierno.
  Sin otro particular, les agradezco la oportunidad de exponer este asunto en sus páginas. Muy atentamente.
Dr. Héctor Brasil-Laurenzo
Professor of Hispanic Languages, Cultures and Literatures
University of Redlands, California


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com