Paysandú, Jueves 22 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Abr No a dar vuelta la página
Mientras el presidente José Mujica se gasta tratando de convencer a su fuerza política de lo positivo de dar vuelta la página en torno a los hechos durante la dictadura militar, el ex ministro de Defensa, José Bayardi, tiene otro pensar. El diputado de la Vertiente Artiguista consideró que se debe derogar y no anular la ley de Caducidad y no cree que se pueda “dar vuelta la página” en tanto no exista un cierre del tema. Entrevistado por “Últimas Noticias”, Bayardi advirtió que “no se debe encarar el tema con la lógica de los combatientes” sino “desde la perspectiva de la institucionalidad democrática”. Aclaró que el proceso de la búsqueda de unidad nacional de Mujica “no es una instancia fundacional” sino parte de un proceso.
“Mientras haya cosas que no cierren definitivamente, esto no va a terminar. Yo no soy de los que piensan que se puede dar vuelta la página. Este es un tema que no se va a cerrar. Habrá que seguir procesando de la manera más responsable las investigaciones. Esto no va a terminarse mientras falten explicaciones”, sostuvo. Bayardi opina que “es factible” derogar la ley de Caducidad, pero no cree que “sea política ni jurídicamente posible plantear la anulación”. “Me parece posible sacarla del sistema jurídico a futuro pero las decisiones adoptadas en el período de vigencia deberían mantenerse. Esta es una discusión que se abre y hay dudas desde el punto de vista jurídico. Sin embargo no creo que las observaciones sobre este punto sean planteadas con la lógica de los combatientes en el caso de los compañeros del MPP que ya se han pronunciado”, añadió.
Viaje innecesario
Más de un salteño quedó helado cuando se enteró de que un grupo de ediles de Salto planea viajar a Ecuador para conocer el funcionamiento de la campaña sobre tránsito “No más corazones azules”. Pero no todos los ediles están de acuerdo con semejante viaje. El edil oficialista e integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta, Marcelo Suárez, no solo no viajará sino que está en contra del viaje.
“Me manifesté en contra de esta iniciativa en la comisión y si observan el proyecto de resolución, ingresó al plenario del legislativo sin mi firma. Justifiqué mi voto en contra en la comisión porque me parece innecesario viajar hasta Ecuador para interiorizarnos de esta propuesta”, dijo Suárez al salteño “Cambio”. El edil recordó la visión de la Unidad Nacional de Seguridad Vial sobre esta campaña: “Los integrantes de la Unasev han viajado a Ecuador y no vieron con buenos ojos la implementación de esta campaña. Son cosas totalmente diferentes y no creen que los resultados puedan ser los mismos”. Además, resaltó que “sería un costo muy elevado para la Junta Departamental el que viaje toda una comisión al exterior, en caso que se apruebe el viaje en el plenario”.
Con las valijas prontas
Suárez dijo que hay otras prioridades antes, que la Junta salteña debe ocuparse. “Incluso me sorprendió mucho cuando se viajó a Brasil hace un tiempo atrás, y ahora quieren ir a Ecuador. Me parece que hay muchas cosas para hacer aquí, en casa, antes de viajar a otro país”, agregó. Además, está molesto porque parece que a algunos ediles solo les importa viajar. “Hemos tenido casos de ediles que hacían muchísimo tiempo que no aparecían en la comisión y vinieron sólo a votar para hacer viajes. Me molesta cuando solo nos reunimos para tratar temas como la posibilidad de viajar algún lado. Cuando las cosas se hacen bien, aplaudo y felicito, pero estas cosas no comparto”, relató.
Montevideo saturado
Según el candidato a la Intendencia de Montevideo por Alianza Nacional, Javier de Haedo, la capital está saturada. Pero no de basura o de otras cositas, sino por las dos décadas de gobierno frenteamplista. “La gente se satura por el mantenimiento del mismo partido en el gobierno, y en esta elección hay varios aspectos que podrían contribuir a que se diera ese quiebre. Uno fue la forma de elección del candidato del Frente Amplio. Otro es el hecho de que el candidato pertenezca al Partido Comunista, que no es un sector inocuo sino un partido con una personalidad definida, lo que genera adhesiones y rechazos. Después está la propia gestión, que fue de más a menos. Cada uno de los últimos tres gobiernos fue peor que el anterior”, dijo a “El Observador”. Según De Haedo, que el gobierno nacional también fuera frenteamplista no fue beneficioso: “Ello ocurrió concomitantemente con la presencia en el gobierno nacional de un gobierno del mismo partido. Pero no se pudieron articular soluciones para temas en los que justamente se requiere la coordinación de ambos niveles de gobierno”.
No quiere jugar a la bolita
Más allá de los resultados de las elecciones del 9 de mayo, De Haedo sabe que su carrera política no acabará ese domingo. “Entré en política hace un año para hacer una carrera política, no para jugar a la bolita: soy convencional por tres listas, soy el primer suplente de Larrañaga en el Senado y soy candidato a intendente. Esto es hacer política y, en la vida, si me pongo a hacer algo, trato de hacerlo lo mejor que pueda”, dijo. Seguridad, ante todo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com