Paysandú, Jueves 22 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Abr No quiere sorpresas
Otro candidato frenteamplista a quien sonríen las encuestas es el ex intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, quien luego de un difícil comienzo de gestión (controversia por Satenil incluida), logró redondear una gestión aceptable y posicionarse nuevamente como firme candidato a quedarse con la comuna fernandina, una de las más ricas del país. No obstante, parece que a De los Santos no le gustan las sorpresas y a pesar de ostentar claras ventajas en las encuestas, habría -según “El País”- obstaculizado un spot publicitario del Partido Nacional. La maniobra, aún no confirmada, despertó la ira de los dirigentes nacionalistas locales, aunque el sector del ex intendente se apresuró en desmentir la versión. “No ha existido ni existe por parte del candidato ninguna intención o acción que pueda sustentar dicha acusación. Ante la campaña agresiva, sin precedentes en la historia de Maldonado, que está llevando adelante el Partido Nacional, Óscar de los Santos exhorta a retomar los valores del civilismo para que esta campaña electoral transcurra por el camino de la confrontación de ideas y de expresión de las propuestas”, reza un comunicado firmado por la socióloga Angélica Vitale Parra, agente de prensa del candidato. El texto añade que de los Santos desea “mantener una campaña limpia”, sin “acusaciones ni falsedades”, y por tanto se compromete: “a mantener esa línea”. Mientras tanto, ante el rechazo de un spot publicitario que debía emitirse por Canal 11, los candidatos blancos Enrique Antía y Federico Casaretto ratificaron su denuncia de presiones y calificaron a de los Santos como “totalitario”. Asimismo, Antía denunció que durante los últimos cinco años, tanto él como su familia fueron difamados por la izquierda, pero a pesar de esta situación nunca se presionó a la prensa.
Caída libre
En Montevideo, las expectativas del Frente Amplio de quedarse nuevamente al frente de la comuna se basa en una seguidilla de veinte años de gestión, aunque los analistas no pierden de vista una permanente caída en los porcentajes de aceptación respecto al desempeño de la coalición. De acuerdo a un informe divulgado por “El País”, la actual candidata frenteamplista, Ana Olivera, ostenta en las encuestas la ventaja más pequeña que, en etapas preelectorales, ha tenido el Frente Amplio en las últimas dos décadas. Parece que estos porcentajes preocupan a la dirigencia oficialista, desde donde se sostiene que una victoria por escaso margen en Montevideo y la obtención de menos de siete intendencias en todo el país, representaría un fracaso. Las causas de este desplome de popularidad serían múltiples, pero resultan insoslayables circunstancias como el escándalo por las pérdidas en los Casinos Municipales y la tensa relación que, durante el último período, se mantuvo con los integrantes de Adeom, quienes por momentos hicieron tambalear la gestión de Ricardo Ehrlich. Este nuevo e inesperado escenario político, representa una excelente oportunidad para los demás candidatos, como el blanco Javier De Haedo, quien en las últimas horas ratificó su pedido de apoyo a los colorados. Las urnas tendrán la última palabra.
Cada uno en su rancho
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas, la exhortación a los colorados efectuada por Javier De Haedo no cayó del todo bien, ya que los colorados no parecen interesados en alianzas, sino en levantar a un partido que en las últimas elecciones sufrió una verdadera paliza. Mientras el propio De Haedo intenta justificar su actitud, el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, opinó que se tarta de “un manotón de ahogado”. “La convocatoria a los votantes de otro partido no siempre se hizo en forma explícita, sino de un modo más sutil, mediante la estética de la campaña publicitaria”, opinó el candidato aliancista, para quien la convocatoria no puede enojar a nadie. De todas formas, Bordaberry consideró que la táctica de Javier de Haedo es un “manotón de ahogado”, que demuestra que “perdió la línea” ante el evidente crecimiento de su rival, Ana Lía Piñeyrúa.
“Es un hombre que se pone muy nervioso en las campañas electorales, se ve que es nuevo, se desespera, ve que no le da y entonces sale a hacer estas cosas, añadió.
Nosotros...colorados
La convocatoria de Javier de Haedo también generó repercusiones entre los candidatos colorados Ney Castillo y José Villar. Según “La República”, Castillo dijo no estar enojado, pero opinó que a esta altura algunos candidatos “perdieron altura”. Asimismo, aseguró que la estrategia del aliancista solo le hará perder votos, tal cual sucedió con Luis Alberto Lacalle en las pasadas elecciones. Por su parte, Villar dijo que le avergonzaría conseguir votos “pidiendo por favor”. “Me avergonzaría pedir un voto por favor, yo lo hago por convicción, que sea porque la gente escuche nuestras propuestas y vea que somos gente seria, que trabaja mucho”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com