Paysandú, Jueves 22 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Abr Por fin entendió
No hay mejor forma de entender un asunto que cuando se vive en carne propia. Esto le pasó al presidente José Mujica, quien ahora entiende perfectamente qué se siente que el Estado le cercene el sueldo.
“El otro día cobré y entendí por qué la gente le tiene tanta bronca al Impuesto a la Renta. ¡Me descontaron como 80.000 pesos! Por suerte por ahora tengo a mi señora que me banca”, dijo Mujica. Según informa “El Observador”, Mujica quedó pelado por los descuentos del IRPF y los aportes que realiza su partido. “El Frente me saca como 28.000 pesos de aportes. ¡Me dejaron pelado!”, señaló en tono de broma. No obstante, continuará con su costumbre de donar parte de su salario al partido. “Voy a seguir poniendo el 70% líquido y espero que me quede algo”, añadió.
La carta a Atchugarry
Siguiendo con Mujica, informa “La República” que, en su audición radial, el presidente destacó su actitud de convocar a la oposición para integrar cargos en el gobierno y leyó una carta que le había enviado al entonces senador colorado Alejandro Atchugarry. La carta abierta hablaba del papel de la oposición en el gobierno, cuando el Frente Amplio tenía el 40% de los votos y el gobierno de Jorge Batlle estaba a punto de instalarse. Reclamaba darle participación al “adversario” para poder ejercer el contralor y abrir paso a la negociación. “Reconociendo más allá de partidos que la carne es débil y la ideología es poca, no crees que los controles eficaces ayudan a prevenir y que los hombres no se desvían, continuaba preguntándoles mi amigo. Crees que estos flamantes cogobiernos que se nos prometen están vacunados contra el clientelismo y otras yerbas”, decía.
El presidente dijo en su audición que muchos de los pensamientos vertidos en la carta tienen vigencia. “No aprenderemos nunca que la intolerancia de los gobiernos genera a la larga la intolerancia del pueblo. Es lógico que si entonces pensábamos así cuando hemos tenido la oportunidad y el premio incalculable en materia de responsabilidad que nos ha dado la ciudadanía estemos aplicando lo que hace mucho tiempo, mucho, pensábamos”, opinó.
Debate electoral en Facebook
Los colorados siguen calentitos con el pedido del nacionalista Javier de Haedo de que lo voten para ganarle al Frente Amplio la Intendencia de Montevideo, pero el debate se trasladó a Facebook. El líder colorado Pedro Bordaberry lo comparó al argentino Domingo Cavallo, y De Haedo le respondió que él “ya no es macanudo”. Pero Bordaberry también tuvo cruces con el nacional Sebastián Da Silva.
Informa “El País” que todo comenzó cuando De Haedo publicó en Facebook en un editorial donde convocó a los votantes colorados e independientes a apoyar a los blancos.
Bordaberry no se aguantó y horas después le contestó: “Javier de Haedo está desesperado. Sabe que todos los uruguayos lo identifican con un modelo económico que causó estragos en la economía uruguaya, del que fue el principal defensor acá, que es el mismo que el de Cavallo en Argentina”.
“Como De Haedo está desesperado hace estas cosas, pero la gente no es tonta y ve que es tan torpe en su campaña como pateando la pelota o tratando de tocar el tamboril en un aviso. No nos ocupemos de eso y sigamos haciendo conocer a Ney. ¡Que si lo conocés, lo votás!”, escribió. De Haedo le respondió a Bordaberry, también en Facebook. “Una pena: ya no tenemos al Pedro macanudo que irrumpió en la política hace unos años, con una actitud de tender puentes hacia todos lados. Ahora tenemos al senador Bordaberry, que de un tiempo a esta parte está dedicado a volar los puentes, o a piquetearlos, en particular cuando esos puentes deberían unir a los partidos históricos de nuestro país”, dice el candidato de Alianza Nacional. Bordaberry no fue el único que criticó a De Haedo en Facebook. El diputado colorado Fernando Amado escribió: “Este ministro de Economía frustrado, devenido en improvisado candidato municipal, luego de hacer el juego de la mosqueta con números de intención de voto apela a la falsa ilusión por la cual su partido y el Frente pelearían casi voto a voto la elección”.
Lo que se hereda...
Pero Bordaberry también protagonizó una polémica en Facebook con el dirigente de Alianza Nacional Sebastián Da Silva, quien escribió en la página editorial de “El País” que el líder de Vamos Uruguay “se equivoca y feo” en política y que la resolución de la convención colorada impulsó “una caza de brujas” hacia dirigentes que anunciaron su apoyo al Partido Nacional en el interior.
Bordaberry publicó una respuesta a Da Silva: “Es como si Damiani aceptara en la directiva de Peñarol a quien está trabajando con el cuerpo técnico de Nacional (...) Qué bajo que habíamos caído los colorados que gente como Da Silva nos ordena lo que tenemos que hacer”. El tema siguió y horas después el dirigente blanco le pidió que “intente transformarse en estadista”. “Lo que se hereda no se roba”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com