Paysandú, Jueves 22 de Abril de 2010
Locales | 22 Abr Un avión jet privado de dos turbinas aterrizó ayer en el aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges, en el que arribaron empresarios brasileños que visitaron Paysandú por una horas.
Se trata de un Cessna Citation 525, un jet de tres toneladas y con capacidad para ocho pasajeros y carga. Con matrícula brasileña, en el avión se trasladaron empresarios del vecino país a realizar negocios con la industria láctea Pili S.A., conocer la planta de suero recientemente inaugurada y recorrer las instalaciones de la empresa con la cual negocian desde hace ya varios años.
“Venimos desde San Pablo en vuelo directo y ahora regresamos vía Porto Alegre”, explicó el piloto a EL TELEGRAFO. “Será un vuelo de una hora aunque puede ser menos con viento a favor”, continuó expresando en perfecto inglés –porque no habla español--, detallando que para concretar la visita se hicieron los trámites migratorios y de aduanas en el mismo aeropuerto sanducero, dado que aún mantiene su categoría de internacional, lo que facilitó que los empresarios pudieran llegar en la mañana y partir poco después de las 15. “Solo comunicamos a Montevideo que íbamos a operar en el aeropuerto de Paysandú y desde allá dispusieron personal de Migración y Aduanas para esperarnos. Al regreso haremos los trámites de ingreso a Brasil en Porto Alegre”, detallaron.La aeronave aterrizó y decoló sin problemas en el aeropuerto local, utilizando para levantar vuelo la mitad de la pista, ya que tiene una gran capacidad de aceleración.Con respecto al estado de la pista, mencionaron que en términos generales está bien, aunque sintieron el suelo con pozos, que “no es bueno para los jets”. Las maniobras de aproximación fueron visuales, porque “el aeropuerto no cuenta con ayuda electrónica”, pero consideraron que en un día como el de ayer –de gran visibilidad y condiciones climáticas óptimas-- esto “no es un problema”. El copiloto de la aeronave ya había estado en Paysandú “cuando estaban construyendo la pista”, pero ambos se sorprendieron cuando el cronista les comentó que el presidente de su país, Luis Inácio Lula da Silva, aterrizó hace algunos años en este aeropuerto a bordo de un avión Boeing 737 de 60 toneladas. El Cessna Citation es un jet ejecutivo de dos turbinas para distancias medianas de hasta 3.000 kilómetros de autonomía, con capacidad para 6 pasajeros y dos tripulantes. Vacío pesa tres mil kilogramos y el peso máximo de despegue es de 4.900 kilos. Tiene un fuselaje estrecho de 14,5 metros de largo y una envergadura alar de 15 metros. La cabina es presurizada, por lo que puede alcanzar los 13.700 metros, y está equipado con la última tecnología para vuelo por instrumentos. Aunque la velocidad de crucero supera los 750 kilómetros por hora, para el despegue y el aterrizaje puede sustentarse a menos de 160 km/h, lo que le permite operar en pistas cortas. La versión CJ2+ --al que pertenece este avión-- fue lanzado al mercado en 2006.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com