Paysandú, Jueves 22 de Abril de 2010
Nacionales | 22 Abr Al inaugurar la III Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Montevideo, el presidente José Mujica expresó que es la cultura la que debe reformular el mercado pues está en juego la perdurabilidad de la vida humana sobre el planeta. El mandatario apeló a que la convocatoria es salvar el mundo y así salvarnos a nosotros mismos. “La humanidad está ante una realidad dramática, en tanto nuestro tiempo presenta un dilema de dimensión histórica”, expresó Mujica. Enfatizó que el diagnóstico está dado por los hombres de ciencia, pero “nuestros oídos están sordos porque vivimos en una sociedad que para propender a la justicia y felicidad humana debe multiplicar el consumo”. Añadió que nuestra civilización está basada en el “use y tire”, y lo necesitamos para que la economía no se detenga. Pero el planeta dice “así no va más”.
“Sabemos lo que es necesario hacer, pero estamos como prisioneros de un fatalismo. Ahí radica la contradicción más grave de nuestro tiempo, le ponemos racionalidad a lo irracional”, dijo.
Mujica sostuvo que los políticos del futuro deberán convencer a las sociedades que hay cosas que pueden quedar por el camino porque no son sustantivas para la felicidad. Los hombres de ciencia van a decir lo que debemos hacer, pero los políticos del futuro deberán tratar de inculcar y pelear por una cultura distinta, porque la gran batalla está en el campo de la cultura, aseguró. No puede ser que el mercado reformule la cultura, es la cultura que debe reformular el mercado, aseguró.
El mandatario dijo que es necesario darse cuenta de la magnitud de la tarea y el desafío por delante. Agregó que ciencia, política, filosofía y poesía deben unirse para dar contenido y destino a la existencia humana, pues está en juego la perdurabilidad de la vida humana sobre el planeta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com