Paysandú, Viernes 23 de Abril de 2010
Nacionales | 20 Abr Argentina y Uruguay conocerán hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la denuncia de la vecina nación ante la presunta violación del Tratado del Río Uruguay por nuestro país al permitir la instalación de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), y esperan que esa decisión entierre el litigio y normalice al fin sus relaciones.
La corte, presidida en este caso por el magistrado Peter Tomka, leerá su sentencia a partir de las 15 locales (a las 10 de nuestro país) durante una sesión pública. Ambas partes han prometido que respetarán y ejecutarán el fallo, si bien no han ocultado que sospechan que la CIJ optará por una solución intermedia.
El presidente José Mujica aseguró en Punta del Este que espera el fallo de La Haya “muy tranquilo”, ya que “no hay milagros”. La delegación uruguaya ya llegó a Holanda. El fallo podría durar de dos a tres horas.
De todas formas, hay un convencimiento pleno en el gobierno uruguayo de que este fallo, tal cual ha venido anunciándose desde hace algunos meses, va a implicar “una de cal y una de arena”, tal como dice Mujica, para ambos países.
El gobierno dará a conocer su posición oficial a las 14 y 30. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, nombrado como único vocero autorizado del Poder Ejecutivo, va a brindar a esa hora en el Hotel Conrad una conferencia de prensa, donde explicará la posición del gobierno y cómo se moverá el país, en qué fecha mantendrá la reunión pactada con su par argentino, Jorge Taiana, en el primer encuentro de la comisión que ambos gobiernos acordaron formar para trabajar en la solución al diferendo.
“No hacemos pronósticos” pero “vamos con muy buen ánimo”, dijo el senador y ex vicecanciller Ope Pasquet, integrante de la comitiva que hoy estará presente en la Corte con sede en La Haya. “Lo primero que vamos a hacer es cumplir con el fallo” y posteriormente “trabajaremos para normalizar las relaciones” con Argentina, agregó el senador colorado. Debido a una gigantesca nube de cenizas procedente de un volcán islandés que paralizó casi por completo el tráfico aéreo en Europa, la delegación uruguaya viajó este fin de semana en avión a Roma y llegó en tren a La Haya tras efectuar paradas en Francfort, Hannover (Alemania) y Amsterdam.
La comitiva argentina, que también voló a Roma y llegará a La Haya por vía terrestre, según explicaron a la AFP fuentes de la Embajada en Holanda, viaja confiada en que la CIJ condenará a Montevideo por “violar” el tratado bilateral sobre el uso compartido del río Uruguay. “El tratado del río Uruguay es un tratado que fue pionero (...) Nuestro punto es que Uruguay no (lo) respetó”, dijo la representante legal argentina Susana Ruiz Cerutti.
Independientemente del fallo, ambos países confían en que éste permitirá pasar página a varios años de enfriamiento político. Como muestra de esa buena voluntad, Mujica y su par argentina, Cristina Kirchner, se reunirán a más tardar una semana después de la resolución de la corte.
En cambio, los piqueteros argentinos que desde noviembre de 2006 mantienen bloqueado el puente que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, advirtieron que seguirán las protestas si el fallo de la CIJ no incluye la relocalización de la planta de celulosa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com