Paysandú, Viernes 23 de Abril de 2010

Profesor Horacio Heinzen

La química agrícola aplicada a las empresas de Paysandú

Locales | 23 Abr El responsable de la carrera de Químico Agrícola y Medioambiental que se dictará en Paysandú, es el sanducero Horacio Heinzen, quien es docente en la Facultad de Montevideo y tendrá a su cargo la puesta en marcha del curso en la Estación Experimental Eemac.
Sobre la carrera específica, y qué deben esperar los alumnos que la cursen, Heinzen dijo a EL TELEGRAFO que “la química es una disciplina central que tiene relaciones con otras disciplinas. En particular, la química aplicada a los procesos agrícolas tiene una trayectoria muy importante en el mundo, pero en nuestro país no estaba formalmente desarrollada. La Facultad de Química, en el Plan 2000, notando esa falta, inició la carrera de químico orientación agrícola y medioambiental”.
Promueve la iniciativa
Explicó que “la química agrícola trata todos los procesos químicos que tienen que ver con la agricultura en el sentido amplio, ya sea para comprender los procesos de preparación de alimentos, para protección de cultivos como agroquímicos, la elaboración de todos esos productos y la evaluación de su uso”. Otro fundamento es que “la química agrícola trabaja en forma interdisciplinaria con otras profesiones como agronomía o veterinaria, por lo que también tiene de interesante un fuerte componente de emprendedurismo, para que los muchachos puedan desarrollar sus proyectos e iniciativas. Eso es común a todas las carreras de química, pero este caso es más particular”.
Heinzen puso ejemplos para la aplicación de esta especialización, señalando por ejemplo que desde hace unos 18 años se trabaja en convenio con Azucitrus en trabajos específicos de química agrícola, y que así se logró identificar los aceites esenciales de los cítricos, que es lo que prioriza el valor de la fruta cuando se exporta a Europa, y ese dato fue importante para los empresarios. También se han hecho estudios conjuntos con Paycueros, Paylana, Citrícola Salteña, Forestal Oriental y Botnia. “Hubo una serie de trabajos conjuntos, algunos prolongados en el tiempo y en otros casos cosas puntales, pero que muestran el apoyo que desde Facultad de Química se le podía dar a las industrias de la zona. Y si esto está localizado acá, el apoyo puede ser mucho más efectivo y la comunicación más fluida”, aseguró Heinzen.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com