Paysandú, Sábado 24 de Abril de 2010
Rurales | 17 Abr Aspectos estratégicos de la lechería, el funcionamiento de los campos de recría, la posibilidad de generar mecanismos financieros, el énfasis en los mercados para la exportación y la preocupación de lo que puede pasar con la atmósfera y el calentamiento global, fueron abordados por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, en el acto de apertura de la 5ª Expo Lechera del Litoral.
El secretario llegó el predio de la rural con cierto retraso, producto de una intensa agenda que lo llevó a recorrer tambos de la zona de Colonia y reunirse con productores en la ciudad de Young.
A escasos minutos después de su arribo, participó en la inauguración oficial de la muestra, acompañado en el estrado por representantes de la organización y ante un buen marco de público, que escuchó atentamente sus apreciaciones. Luego del acto, Aguerre escuchó a técnicos y productores, que en uno de los pabellones de la rural plantearon sus inquietudes. “Los que me conocen desde hace años me dicen cuándo voy a poner un tambo, porque parece que de lo único que hablo es de la lechería”, dijo el ministro, al recordar que desde su asunción al cargo ha mencionado permanentemente al sector, e incluso en la víspera visitó varios tambos del departamento de Colonia.
Se refirió en su alocución a los aspectos estratégicos de la lechería, como ser la posibilidad de afincamiento y de población rural, por la mejora en la caminería y la electrificación rural y porque “genera 18 puestos de trabajo cada 1.000 hectáreas de lechería”. Agregó que también es estratégica “por su capacidad de exportación a través de los productos nacionales y porque ha desarrollado un sistema forrajero asociado a la agricultura”.
Dijo sentirse “sorprendentemente complacido por la coincidencia entre lo que yo pienso que hay que hacer y algunos borradores de lo que han propuesto algunas gremiales de productores”.
Campos de recrÍa
Se refirió a los campos de recría, indicando que se deben buscar condiciones “para que funcionen eficientemente”. Pero también para que aquellas reservas forrajeras que a veces se hacen en pequeña escala, “generen condiciones para que eso se haga en forma asociada fuera del predio”.
Agregó que hay muchas experiencias de campos de recría en todo el país, “algunos exitosos y otros no tanto. Se debe diagnosticar las causas de los que no funcionaron y tratar de corregirlas”.
Indicó que se está dando forma a algunos instrumentos que “creemos son muy modernos con relación a la posibilidad de generar mecanismos financieros –fideicomisos--, que puedan juntar la necesidad que hoy tiene el productor lechero para crecer en la tierra”. Aclarando que no hace promesas, contó que actualmente “la producción lechera de 3.500 litros por hectárea perfectamente puede rentabilizar una inversión de compra de tierras que llevaría adelante un fideicomiso. Una estructura contractual con los futuros lecheros, que sea suficientemente básica como para que si el tambero no cumple salga y le deje el lugar a otro, pero que sea suficientemente comprometida en términos de plazo”.
Aguerre sueña con un desarrollo del Uruguay, “basado en algunos rubros agropecuarios, donde la lechería es realmente importante”. Acotó que “esto requiere capacitación del productor y los trabajadores, además de articular los problemas medioambientales: cómo tratar los efluentes del tambo, cómo vamos a manejar los problemas de emisión de gases del efecto invernadero y cómo le vamos a agregar valor a nuestros productos”.
Mesas sectoriales
Sostuvo que se resolvió en los últimos días que a fines de mayo se van a instalar cinco mesas sectoriales en el ámbito del MGAP, pero vinculando al sector privado y a toda la cadena de investigación para tratar la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero en cada una de las cadenas.
Entiende que el mundo está preocupado por la calidad e inocuidad del alimento, “algo que los consumidores exigentes van a comenzar a valorar, pero también existe un altísimo riesgo de que eso se transforme en una barrera para- arancelaria para algunos mercados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com