Paysandú, Sábado 24 de Abril de 2010
Locales | 18 Abr Marcos Henry Cooper, se llama este periodista peruano de 44 años que está recorriendo toda América a bordo de su bicicleta tipo montaña. El objetivo es transmitir un mensaje acerca del daño que producen las drogas, el tabaco y el alcohol.
El viaje recién comienza y terminará aproximadamente dentro de un año y medio cuando llegue a Canadá.
“Aparte de llevar mi mensaje que es apolítico y totalmente apartado de cualquier religión, destaco el hecho de poder viajar en bicicleta que es un medio de transporte baratísimo, ecológico y sano, por lo que redunda en la salud de quien emprende un viaje en bicicleta y el medio ambiente cada vez agradece más que se empiece a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Comienzo esta recorrida en Uruguay porque es mi segunda patria. Yo viví dos años en este país y me encanta y lo admiro por ser el primer país de América donde se hizo esta campaña tan fuerte contra el tabaco y me pareció algo estupendo, muy al margen de los tintes políticos y es básicamente por eso que salgo desde este país. El motivo de esto es rendirle un homenaje a un amigo que hace poco tiempo murió por sobredosis y antes del desenlace me pidió que realizara esto, alertando a la gente de los riesgos que corre al insertarse en el mundo de las drogas, cualquiera de ellas”.
El periplo comenzó desde Montevideo, luego a Tacuarembó para pasar a Rivera y posteriormente cruzar a territorio argentino. El peso que carga en su mochila es muy grande lo que provocó que estando a unos kilómetros de Colonia, se rompiera la parrilla y se quebraran varios rayos, por lo que ha decidido viajar con lo mínimo que es la ropa y artículos personales.
“Normalmente voy programando los tiempos pero muchas veces los programas se desprograman. Por lo general cuando llega la noche me alojo en un hostal o el lugar más barato que pueda encontrar, también pido a las intendencias que me puedan ayudar como en este caso que me brindan hospedaje en el estadio cerrado, o duermo en estaciones de servicio” cuenta Cooper quien su recorrido lo realiza siempre bajo la luz del sol, nunca en la noche por razones de seguridad. En los lugares que llega se contacta con autoridades de la educación y/o deportes para poder transmitir su mensaje, fundamentalmente a estudiantes. La tecnología le permite estar continuamente comunicado con su familia y disfruta en volumen bajo de la ópera, mientras pedalea entre 6 o 7 horas diarias. Una vez terminada esta travesía piensa escribir un libro con las reacciones de este viaje y el aprendizaje que también ha sido para él.
“Quiero que este mensaje llegue a todas esas personas que están con problemas de drogas, alcohol o tabaquismo; les digo que busquen ayuda, hay muchos centros de rehabilitación y no es malo estar en ellos. A los chicos que afortunadamente no han probado drogas, ni se atrevan a hacerlo porque es terrible, todo empieza como un juego cuyo costo es muy pero muy alto. Se puede salir pero es mejor no entrar, ni siquiera tocar la puerta” concluye.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com