Paysandú, Sábado 24 de Abril de 2010
Nacionales | 22 Abr Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la planta de celulosa instalada en Fray Bentos. Mientras, Mujica llamó a silencio y a “trabajar mucho” en las relaciones con Argentina.
Los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro cerraron el encuentro con agenda abierta entre ambos mandatarios para el miércoles próximo en la residencia presidencial de Olivos, en principio a las 16 horas. Se trata del primer encuentro de los mandatarios tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo bilateral por la instalación de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) en la costa del río Uruguay.
El dictamen confirmó la continuidad de actividades de la fábrica de pasta de celulosa y consideró que no hubo pruebas que demostraran que la planta contamine el río. A la vez, la CIJ dijo que Uruguay incumplió su deber de informar al gobierno argentino sobre sus “proyectos” para construir la usina, que entró en funcionamiento a fines de 2007.
El presidente Mujica llamó a hacer “silencio y trabajar mucho” en la relación bilateral con Argentina, antes de reunirse brevemente en Montevideo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al margen de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático.
En el encuentro, que duró poco más de diez minutos, Mujica y Scioli abordaron las relaciones entre ambos países, en tanto el gobernador bonaerense planteó la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Mujica, que se retiró sin hacer declaraciones, había llamado antes de la reunión a hacer “silencio y trabajar mucho”. Previo a la reunión, Scioli dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia “respaldó lo que había advertido la Argentina” acerca de una violación del Tratado del Río Uruguay y llamó a recuperar “la agenda bilateral”.
El gobernador instó a “dejar atrás la situación conflictiva y traumática” y “trabajar en la búsqueda de consenso, en especial con los asambleístas de la ciudad argentina de Gualeguaychú”, que mantienen cortado desde 2006 el acceso al puente internacional “General San Martín”. Por otro lado, el canciller argentino Jorge Taiana dijo a medios argentinos que la continuidad del corte “no es la mejor forma” de mantener el reclamo y pidió a los piqueteros de Gualeguaychú que “reflexionen” sobre el contenido del fallo de La Haya y comprendan que “es una garantía de que no se repetirán estos hechos”.
“Hace tiempo que hemos dicho que el corte no ayuda a la defensa de los intereses argentinos”, dijo Taiana a Radio Diez, y agregó que “la asamblea tiene todo el derecho del mundo de hacerlo para llamar la atención, pero la continuidad del corte no es la mejor forma”. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, por su parte, dijo que el corte “es un materia pendiente” en el conflicto pero “no es algo que podamos negociar directamente con el Poder Ejecutivo argentino”. El canciller afirmó a radio “El Espectador” que el corte “es un tema que tiene más componentes que los que podemos resolver bilateralmente en contacto entre los poderes ejecutivos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com