Paysandú, Sábado 24 de Abril de 2010
Locales | 22 Abr La Intendencia de Paysandú genera una deuda mensual promedio con UTE de 1.600.000 pesos, unos 80 mil dólares, al no abonar el total de las facturas que recibe, aplicando una política de inversiones en la red municipal a efectos de abaratar el costo y financiando de esta manera parte de las mejoras con el dinero que debería volcar al ente.
El director de Administración, Gerardo Giano, dijo a EL TELEGRAFO que “al asumir esta administración había deudas por 130 millones de pesos con los proveedores privados, con Antel y con UTE. Se pagó a las empresas y se financió con Antel, y no se generó deuda nueva por los teléfonos, y con UTE se hizo un convenio que se congeló la deuda que venía de administraciones anteriores por 140 millones de pesos y se paga buena parte de la facturación”.
Un millón de ahorro
Detalló que “durante 2004 la factura de UTE era de más de 4 millones de pesos mensuales, y con las inversiones hechas se bajó a 3 millones, la última fueron $ 3.100.000”. Giano dijo que las inversiones hechas por la Intendencia en estos años en la red eléctrica “es de 50 millones de pesos”, que se gastaron en “la adecuación de la red, cambio de lámparas por las de bajo consumo, nuevo tendido y cableado que hubo que cambiar a costo nuestro, y la colocación de los medidores”.
Afirmó que esa baja en la facturación es por el uso más racional, y no porque haya bajado la calidad del servicio de alumbrado público, que “cambió con las nuevas lámparas, el tendido también nuevo y el trabajo de poda que se hace”.
Según sostuvo, “esas inversiones explican al menos el 75 por ciento de la deuda actual, la nueva”. Con respecto a la deuda “vieja”, dijo que “está el convenio firmado, y estamos conversando para ver cómo actualizar la deuda, que se convino sumarle el Índice de Precios al Consumo”, IPC. Aclaró que el no pago del total de las facturas “no genera multas ni recargos, excepto ese ajuste por IPC”.
Que ute descuente inversión
Sin embargo, lo que la Intendencia pretende es que UTE reconozca al menos parte de la inversión realizada por la Intendencia para mejorar el sistema y bajar el consumo, aunque la UTE sostiene que ya es ventaja para la comuna el haber bajado el costo de consumo. De todas maneras, parte de la deuda anterior con UTE se ha pagado por medio de las retenciones que hace el Ministerio de Economía y Finanzas al importe por las partidas nacionales que corresponden a la Intendencia de Paysandú y que provienen de la recaudación global.
El jerarca no pudo cuantificar el total de la deuda que hay con UTE, señalando que “estamos negociando cómo entender la deuda”, y si el ente eléctrico toma en cuenta la inversión hecha por al comuna para disminuir el monto total.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com