Paysandú, Sábado 24 de Abril de 2010
Locales | 23 Abr La carrera de Químico Agrícola y Medioambiental fue presentada formalmente ayer por el decano de esa Facultad, Eduardo Manta y quien será el responsable de los cursos a cumplirse en Paysandú, Horacio Heinzen, quienes detallaron a EL TELEGRAFO la forma en que se desarrolló la propuesta y cómo se materializa.
El decano de Química dijo que “la Universidad comenzó desde hace un tiempo un proceso de una fuerte regionalización, lo que es aumentar las capacidades de una región favorecida por sus propias condiciones. En función de eso se desarrollaron estrategias de regionalización que definieron una serie de centros universitarios regionales, cada uno de ellos con una temática que aprovecha las características propias de las regiones”.
Puso como ejemplo que el centro universitario de Regional Este, en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, “está vinculado a un montón de disciplinas que potencializan las características de la zona”. En el caso de la región Noroeste, con Paysandú, Salto, Artigas y Río Negro, “evidentemente hay un potencial muy grande desde lo agronómico y agropecuario, a tal punto que los números nos indican que en esta región estamos en un 25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país”.
La sinergia necesaria
Por lo tanto, entiende que “se genera la necesidad de fomentar una sinergia entre los institutos que son creadores de conocimiento y los lugares donde esas empresas están”. Sobre cuáles serían en esta región, dijo que “hay muchísimas agroindustrias que necesitan el apoyo y la sinergia que le puede dar un polo de desarrollo agroindustrial en la región y viceversa, porque ese polo va a nutrirse con las necesidades que surgen de las problemáticas de la industria”.
Aclaró que “la idea no es crear la carrera para formar químico agrícola en esta región. Nosotros vamos a poner un estamento institucional universitario que pueda conjugar las necesidades de las empresas con la formación de nuestros estudiantes, para que a través de esa sinergia, se potencie el crecimiento. En muchos lugares del mundo, siempre al lado de un centro industrial de determinadas características, hay un centro universitario de creación de conocimiento de las mismas disciplinas”.
Investigación
y laboratorio
Dijo que las características del centro a instalarse aquí tienen como componentes la investigación, la docencia y el laboratorio, detallando que “la investigación genera resultados y conocimientos aplicables al sector productivo. A su vez el sector productivo genera problemas que tienen que ser tomados por los grupos de investigación para resolverlos. Es necesario que el país camine hacia soluciones productivas conjuntas, donde la academia y los sectores productivos trabajen de manera coordinada”.
Sobre con quiénes se ha coordinado, y quiénes serían receptores del trabajo universitario, indicó que ya se han establecido los contactos y “hemos tenido varias reuniones para que una buena parte, si no toda, de los actores del sector agroindustrial de la región sean copartícipes en la formación de este polo de desarrollo. Por ejemplo con un lugar en la toma de decisiones, realizar pasantías y proyectos de investigación conjuntos, brindarle los servicios necesarios a las empresas exportadoras para que puedan pasar con unos análisis certificados las barreras no arancelarias que le están poniendo hoy varios países del mundo, porque ahora algunas empresas de aquí tienen que mandar hacer determinados análisis a Europa previo a enviar las exportaciones. Nosotros queremos tener un centro que certifique esa posibilidad”. Para eso también se harán convenios con los centros europeos de control.
La iniciativa del polo universitario “tiene el apoyo del Ministerio de Industria y Energía para elaborar este proyecto, y hemos tenido varias reuniones con la Asociación de Exportadores de Paysandú, Asepay, que integra la comisión”.
Equipamiento y personal
Recordó que el polo de desarrollo “es un esfuerzo de la Universidad en su conjunto, porque también van a trabajar Agronomía y Veterinaria y la Udelar está extremadamente jugada al desarrollo integral de los centros universitarios regionales, a tal punto que está estudiando la posibilidad de la realización, --sobre la base de determinadas economías que ha generado en otros programas-- volcarlas a estos programas regionales con apuestas muy fuertes, que tal vez los van a sorprender cuando les podamos dar las cifras exactas”.
Dijo sin embargo que el equipamiento “es lo que exige hoy la Unión Europea para otorgar los certificados de exportación. Se está pensando traer un equipo de resonancia magnética nuclear de última generación, un espectrómetro masas-masas, que sería el esqueleto básico sumado a un conjunto de equipamiento mas pequeño”. A esto se le suma “un equipo humano de alta especialización con cargos de dedicación exclusiva al Polo y radicados en la región”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com