Paysandú, Domingo 25 de Abril de 2010
Rurales | 18 Abr Los tamberos de la región no ocultaron su beneplácito por la reunión mantenida con el presidente y el gerente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en el predio de la Rural, a quienes plantearon las serias dificultades que hoy atraviesa la producción. El servicio de UTE y el mal estado de la caminería fueron los aspectos que más llamaron la atención a la institución oficial.
El presidente del Inale, ingeniero agrónomo Manuel Marrero, quien estuvo acompañado por Carlos Mattos, señaló a EL TELEGRAFO que “algo que me llamó mucho la atención y es bien distinto a lo que sucede en el Centro y Sur del país --las cuencas lecheras más tradicionales--, son las dificultades que tienen los productores debido al servicio de UTE que nos han dicho francamente que es malo, a causa de los cortes de luz y las dificultades para lograr que vuelva la energía nuevamente. Eso en un tambo significa un problema muy grande”.
También refirió a las dificultades en la caminería, debido al destrozo por el transporte de camiones pesados que circulan con productos de otros sectores de la producción del país, “algo que para ustedes es normal pero nosotros queremos recoger esto”.
Son temas que “atañen al Estado y por eso nosotros lo recogemos para trasladarlo a las autoridades que tienen que ver con eso”, precisó Marrero. La reunión mantenida este viernes con dirigentes gremiales, técnicos y productores, realizada en el marco de la 5ª Expo Lechera del Litoral, se efectuó con una asistencia numerosa y posibilitó a los integrantes del Inale, presentar directamente la propuesta de una estrategia para el desarrollo de la cadena lechera.
Luego del informe realizado, los participantes del encuentro comenzaron a efectuar el aporte de datos atinentes a la realidad de la región y la zona.
Otro de los planteos realizados tiene que ver con “la desaparición de los productores chicos y más vulnerables; la competencia por la tierra con la agricultura, y las dificultades para el acceso a la tecnología para mejorar la productividad de los tambos”.
Dijo que la elaboración de un documento, referida a la estrategia para el desarrollo de la cadena lechera, “pensamos que en la segunda semana de mayo estaremos en condiciones de presentarlo al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
Importante asistencia
El delegado de los productores ante el Inale, doctor Sergio Filgueira, manifestó a EL TELEGRAFO que participaron de la reunión “más asistentes de lo que estaba previsto”.
Entiende que uno de los temas relevantes del encuentro fue “el acceso a la tierra, la competencia que otros rubros hacen sobre el área lechera, lo cual impacta en igual forma en productores chicos y grandes”.
El acceso a los créditos también fue planteado y se lo consideró relevante, al entender que “no se ajustan a nuestro rubro que tienen altos y bajos y muchas veces el productor no se siente seguro a tomar un crédito a mediano plazo porque pesan las variaciones del precio”. Mencionó la seguridad del rubro, “frente a otros sectores que tienen seguros climáticos y precios a futuro”. Subrayó que el sector lechero “es bastante inestable, siendo la prueba estos últimos años en donde tuvimos precios históricos récord y una caída brutal en 2008, que determinó una intervención del Estado invirtiendo U$S 26.000.000 para tratar salvar al rubro y ni siquiera dio para hacer inversiones”. En la reunión plantearon el ingreso de actores nuevos en la parte industrial, quienes demandarán en el entorno de 800.000 a 1.000.000 litros de leche por día, además de la forma que la industria se está posicionando frente a esa demanda extra que habrá en el país.
Brucelosis
Filgueira indicó que también se mencionó la situación de la brucelosis en el departamento. Citó casos de Paysandú que “son bien conocidos y que tuvieron serios problemas con la enfermedad”. Estos productores “hoy sufren la problemática, con casi una pérdida del 25% de los animales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com