Paysandú, Domingo 25 de Abril de 2010
Locales | 21 Abr Los asambleístas de Gualeguaychú, que desde fines de 2006 mantienen bloqueado el puente General San Martín en protesta contra la fábrica de celulosa, afirmaron que no van a aceptar “jamás” que la planta continúe en la ciudad uruguaya de Fray Bentos”.
“¡Que se vaya Botnia!”, gritaban cientos de ambientalistas argentinos este martes en Arroyo Verde, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó el desmantelamiento de la fábrica de celulosa.
“¡Uruguay violador!”, gritaban enfurecidos, en referencia al Tratado del Río Uruguay. “¡La Corte dice que la planta es ilegal y nos condena a vivir con ella!”, exclamaba Víctor Ribossin, un abogado de 51 años que forma parte de los activistas que bloquean desde el 2006 el puente internacional General San Martín, que cruzaban cada año varios miles de personas.
“La Corte de la Haya tenía una oportunidad histórica de pronunciarse a favor de la gente y contra los intereses de los grandes grupos. Pero la dejó pasar”, lamentó Jorge Campana, de 56 años. En la parte delantera de su camiseta negra se podía leer “He Dicho” y detrás “No a las papeleras”. “¡No es bueno!”, resume una estudiante decepcionada, Yamila Piccini, de 17 años. “Esperábamos mucho más”.
Algunos de ellos pasaron la noche esperando el fallo de la CIJ en la ruta, en torno a una gran fogata. Habían colocado sus asientos alineados ante una pantalla gigante situada en la carretera, a unos metros de la barrera que ellos instalaron y que impide el acceso al puente, como si se tratara de una sesión de cine al aire. El inicio de la película parecía bueno.
Al mediodía, la Corte consideraba que “la planta Orion Botnia hasta ahora ha cumplido con las normas”. Alguien se ofendió: “¡Increíble!”. “¡Es como el truco!”, notó una joven. Los silbidos se amplifican cuando la conclusión indicó que la Corte le da la razón a Argentina en cuanto a la forma (Uruguay no respetó el procedimiento de información y de consulta previsto por el Tratado del Río Uruguay), pero la desestima en cuanto al fondo (no hay evidencia de contaminación y la Corte no puede requerir el desmantelamiento de la planta). Finalmente, los asambleístas anunciaron que pronto decidirán su estrategia futura en asamblea. Mientras tanto, Gilda de Beronnessi vaticina: “el corte no se va a levantar. La lucha comienza hoy nuevamente”, vaticina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com