Paysandú, Domingo 25 de Abril de 2010
Locales | 23 Abr El memorial charrúa Betum Artasam Baquiú – que se levanta a cien metros de las costas del arroyo Salsipuedes Grande – es una obra diseñada por el artista Juan Carlos Ualde. La estructura fue concebida en hierro reciclado y simboliza la unión de la cultura indígena y española, fundidas en dos figuras. La imagen está inspirada en cartas de juego en lonja quemada, que se supone fueron confeccionadas por el charrúa Tacuabé.
Se trata de figuras entrecruzadas de las cartas que simulan un reloj de arena. El nombre de la obra significa –en lengua charrúa– los números ocho (Betum Artasam) y nueve (Baquiú), correspondientes a la sota (mujer) y caballero (hombre). La enorme estructura metálica se levanta afianzada en una característica construcción indígena, consistente en piedras superpuestas que fueron reunidas por manos amigas con la esperanza de que se transforme en monumento funerario para guardar por siempre los restos de Vaimaca Perú, los que algún día serán devueltos al lugar donde fuera traicionado, herido y hecho prisionero.
En tanto, el camino que lleva hasta el memorial indígena se denomina “Ruta de los Charrúas”, en base a una idea del arquitecto Rubens Stagno Oberti, quien sugirió que la comunicación vial Paysandú, Guichón, Salsipuedes y Peralta se denominara así. Luego fue oficializada por la ley 17.757, que expresa: “desígnase ‘Ruta de los Charrúas’ a la ruta nacional 90 y su continuación al este, sobre la cuchilla de Haedo (caminos departamentales 69.1 tramo Guichón a Piñera, 69.2 tramo Piñera a Merinos, 69.3 tramo Merinos a Morató, 78 tramo Morató, Tiatucura y Salsipuedes y su continuación hasta la ruta nacional 5 Brigadier General Fructuoso Rivera”.
Con el espíritu de fortalecer la identidad indígena en la zona que comparten los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, Ruben Obispo durante su período como diputado por Paysandú gestionó ante el Parlamento el nombre de “Vaimaca Perú” para la Escuela Nº 29 de Tiatucura. Así, la ley 17.446 designó con el mencionado nombre a la escuela que se encuentra a 3 kilómetros del Memorial Charrúa. Este establecimiento escolar también se integra a los actos que se efectúan cada año, cuando cruza la cabalgata en homenaje a los indígenas.
En cuanto a la fecha en la que se conmemora el genocidio charrúa, según los historiadores el episodio del 11 de abril de 1831 en el territorio compartido por Tacuarembó y Paysandú representa uno de los acontecimientos más tristes del proceso de construcción nacional. Se trató de una emboscada perpetrada por las fuerzas del primer presidente uruguayo Fructuoso Rivera, que dio muerte a la mayoría de los últimos indígenas charrúas que habitaban en nuestro territorio. En setiembre de 2009 el Parlamento uruguayo votó la ley 18.589, que declara al 11 de abril como el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena.
En el censo del año 1996 apenas 1,2% de los ciudadanos respondió tener ancestros indígenas, y la cifra se elevó diez años después, superando el 4%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento respondió al trabajo de las organizaciones nativistas e indígenas. Según se desprende de la base de datos surgida en 2006 del censo de hogares del INE, fueron identificadas en la oportunidad 115.000 personas como descendientes indígenas. Se prevé que en este año por primera vez se incluirá en el censo de carácter nacional la pregunta sobre ancestros indígenas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com