Paysandú, Domingo 25 de Abril de 2010
Locales | 23 Abr La Junta Departamental votó por unanimidad un informe de la Comisión de Presupuesto por el que se fija la remuneración mensual al intendente de Paysandú en el período 2010-2015 y también la forma en que se ajustará en las mismas fechas en que el funcionariado municipal tenga aumentos de sueldo. El monto aprobado es de $139.275 nominales, suma que se compone de sueldo ($104.457) y gastos de representación ($34.818). En lo que concierne al mecanismo de aumentos se establece concretamente que las retribuciones se ajustarán “tomando en cuenta para su cálculo, exclusivamente, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) generado en el período”, así como que “serán de cargo de la Intendencia Departamental los viáticos de carácter internacional”.
En sala el edil Ricardo Ambroa aclaró que “contrariamente a lo que sostuvo algún edil de la oposición, mencionando hasta el 80 por ciento de aumento, el FA en ningún momento manejó que se iba a subir el sueldo del intendente y sí que se le iba a dejar como estaba o a reducirlo”. También refirió a las modificaciones introducidas respecto al inmediato anterior decreto específico, del 3 de mayo de 2005, en que se hacía referencia “al 58 por ciento del sueldo del vicepresidente que en este caso sería de $147.000 y como vemos será realmente ocho mil pesos más bajo”. Destacó el cambio de sistema de ajuste, ya que “en ese decreto se determinaba que sería por IPC más recuperación como sucede con el funcionariado municipal y ahora solamente se aplicará el IPC o sea que si los funcionarios reciben el 3 por ciento (1,5 por IPC y 1,5 por recuperación) el intendente tendrá solo el 1,5 por ciento”.
Modificaron retiros incentivados
El cuerpo deliberativo dio la anuencia a la Intendencia para la modificación de los retiros incentivados de funcionarios municipales, “en función a que el próximo gobierno departamental analice -en un plazo razonable- la implementación de dichos retiros”. Es así que el artículo 2º del decreto departamental 5410/2007 que los estableció quedará redactado de la siguiente manera: “b) un pago mensual equivalente al 12,5 por ciento del sueldo nominal promedio de los últimos seis meses actualizado por los incrementos de carácter general que se hubieren otorgado a los funcionarios de la Intendencia de Paysandú, hasta el 31 de agosto de 2010. En el caso de funcionarios comprendidos en el artículo 40º del decreto 4586/2004, el 12,5 por ciento se liquidará sobre el salario líquido promedio de los últimos seis meses con igual actualización y hasta el 31 de agosto de 2010”. En el artículo 8º, a su vez, se indica; “Plazos. Este sistema de retiro incentivado tendrá vigencia desde el 15 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010”.
Cabe indicar que funcionarios municipales siguieron desde la barra la votación de este tema que, acorde a lo solicitado por el edil Nicolás Olivera, fue tratado sobre tablas y votado por unanimidad.
Distribución de
ropa y calzado
En la media hora previa el edil Juan Villagra del PN planteó que ha recibido información “de que un camión de la IDP, matrícula 1263 y una camioneta de la IDP, matrícula 1023, estuvieron distribuyendo estos últimos días ropa y calzado en localidades de la ruta 26. Deseamos saber si fue efectivamente así y si estas donaciones de ropa estaban destinadas primariamente a inundados”, preguntando de dónde provienen dichas prendas y calzado. A su vez quiere saber si “en estos últimos meses se ha tirado en el Vertedero Municipal alimentos vencidos tales como fideos, dulces, harinas, lentejas, etcétera” y, en caso de que sea cierto, por qué razón, solicitando que sus palabras pasen a la intendenta Helena Heizen.
Polémica por mal
estado de maquinaria
En los asuntos entrados se tomó nota de un planteo del edil Christopher Salivvonczyk del PN, respecto al “descuido y mal estado de los camiones de la Intendencia Departamental de Paysandú”. Entre otros puntos que señaló el edil “el camión recolector de residuos IIM 1055 anduvo con el piso desfondado por varios meses, lo que produjo que un funcionario que iba sentado en el asiento del acompañante cayera por la puerta (no tenía cerradura) con asiento y todo, sufriendo quebraduras que lo obligaron a quedar tres meses en el seguro”. A su planteo se sumaron detalles sobre situaciones similares en Guichón, aportadas desde la misma bancada por la edila Nancy Cabrera y en el Vertedero Municipal por el edil Luis Dorfman, así como Nilda Belvisi del PC sobre la necesidad de contemplar que “estas situaciones llevan implícita la responsabilidad laboral, lo que aquí mismo hemos hablado con delegados de Adeyom”. Luego intervino el edil Luis Lopardo, del FA, calificando de “circo” lo que se hacía en sala ya que -dijo- “la maquinaria está mal, pero la recibimos así”, posición que fue apoyada por Saúl Villagrán y Alejandro Machado, de la misma bancada, incluso con connotaciones que fueron desde la administración general del Municipio al apoyo político que obtendría su fuerza política en las próximas elecciones departamentales. Tales planteos fueron contestados, incluso con vehemencia, por los ediles nacionalistas Juan Villagra, Carlos Uslenghi, Carlos Oyanarte, Nicolás Olivera, Silvano Baiz y Ramón Appratto, quien en un pasaje de su intervención sostuvo gráficamente que “¡la maquinaria está hecha guasca y que no nos digan que no tuvieron recursos, porque el Presupuesto Quinquenal con que contó la IDP era, a la cotización de 2005, de U$S140.000.000 y hoy ronda los U$S180.000.000 con la cotización del dólar a veinte pesos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com