Paysandú, Lunes 26 de Abril de 2010
Rurales | 25 Abr Para el técnico Daniel Abraham, integrante del Comité Ejecutivo de Cajas Negras del Instituto Nacional de Carnes (INAC), es “normal” la caída de los rendimientos en la faena que ha llamado la atención a los productores y consignatarios.
Sobre la base de la información que surge de las cajas negras, explicó que todos los días se monitorea el 100% de la faena y los lunes se le envía la información por celular a los productores que están registrados. Dijo que los últimos rendimientos “están para el novillo en 51,47%, para la vaca en 48% y casi 50% para la vaquillona”.
“Los rendimientos pueden haber caído en las últimas semanas pero como siempre hay variaciones no es algo que nos llame la atención. El tema es que ahora los productores tienen una información semanal que antes recibían mensualmente”, sostuvo a Observa.
Abraham explicó que la información que figura en INAC es con la base de determinadas características de novillos pero la información que surge de cajas negras es sobre el total del universo de animales faenados, por lo tanto el rendimiento promedio que surge puede ser menor al que tiene INAC.
Por otra parte explicó que entre la tercera y cuarta balanza hay entre un 4% y 5% de diferencia.
“Las variaciones entre las plantas son muy parecidas, aunque no es lo mismo un matadero que hace exclusivamente abasto con ganados propios, que una planta que vende a mercados de alta calidad que requiere determinados niveles de grasa, etcétera. No es igual el mercado interno y el externo”.
contrarreloj
El Instituto Nacional de Carnes trabaja contrarreloj para tener listo el restaurante con carnes nacionales en la Expo Shangai. Desde China, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, dijo que hubo “un sinfín de dificultades para instalar el restaurante que funcionará bajo la grifa Uruguay Natural y contará con un menú basado en la carne del país”.
“Estamos en etapa de prueba porque la feria comienza el 1° de mayo, estamos con un estand institucional de Uruguay XXI y otro estand de promoción de carne que es de dos pisos, la planta baja para comida rápida y la parte alta es un restaurante. La idea es promocionar el país y las carnes de buena calidad. El restaurante estará funcionando durante seis meses”.
Fratti indicó que “este es un gran desafío porque la barrera del idioma es muy fuerte, la cultura es muy diferente y hemos tenido infinidad de dificultades para instalar el restaurante. Va a ser gerenciado por dos chefs importantes de Uruguay y esperamos tener éxito porque el esfuerzo ha sido grande dado que fue complicada la instalación con los permisos, licencias, sellos, etcétera”.
Agregó que “ahora estamos haciendo pruebas de carga que consiste en el ingreso de personas con invitación a las que hay que atender y por eso tuvimos que tener antes el restaurante funcionando a media máquina”. También las cenizas del volcán en Islandia complicaron la llegada de la carne necesaria. Señaló que en el arranque el restaurante contará solo con carne vacuna aunque se está estudiando la posibilidad de tener asado ovino.
“China es un mercado que puede dar muchísimo y esto puede ser una punta de lanza para determinar la aceptación. Acá no figuramos porque tienen carne de Australia y Nueva Zelandia”, consideró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com