Paysandú, Lunes 26 de Abril de 2010
Locales | 25 Abr En su reciente visita a Paysandú, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Gonzalo De Toro, brindó su opinión en referencia a la Ley de Caducidad.
Ante la interrogante de si el nuevo tratamiento de la Ley de Caducidad puede generar alguna fisura en la fuerza de gobierno, respondió que “No. el Frente Amplio vive, se desarrolla y va a seguir existiendo en la diversidad. El día que dejemos de tener contradicciones internas va a empezar a morir y será el comienzo del fin. Este es un tema muy complejo que tiene muchas aristas y puntos de vista y sobre todo toca mucho la sensibilidad. En la historia de un país, 25 años es poco, pero el país ha avanzado, el gobierno de Tabaré Vázquez avanzó enormemente y el gobierno de Mujica seguirá ese camino en dos puntos centrales: nadie puede decir que en este país no hubo terrorismo de Estado, que no hubieron torturas, desaparecidos; eso existió, es real, está condenado y la Justicia lo condenó. La otra realidad es que tenemos unas fuerzas armadas que necesitan integrarse a la sociedad, porque no podemos seguir con unas fuerzas armadas aisladas. Esto lo planteó Mujica muchas veces. ¿Qué es lo que nosotros planteamos? No podemos olvidarnos de lo que pasó, tenemos que tenerlo siempre presente y en la memoria. Queremos que se sepa qué pasó con los de-saparecidos, queremos las fuerzas armadas integradas y con un papel diferente”.
“Hemos trabajado muchos años para derogar la ley de caducidad, que nunca tendría que haber existido y tiene que desaparecer del marco constitucional y legal del país. Existen acuerdos internacionales que violan, que tengamos esa ley. Pero hicimos un referéndum y un plebiscito y la gente dijo una vez que no y la otra no nos dijo que si y eso hay que tenerlo en cuenta”.
Teniendo en cuenta esta posición el tratamiento del tema se diluye entre las aristas legales y la opinión de la gente. Teniendo el cuenta la votación por la papeleta rosada para derogar esta ley, que no llegó al mínimo exigido pero si llegó al gobierno un candidato que trabajó por derogar esta ley, De Toro explicó que “no podemos decir durante toda la vida que confiamos en la decisión de la gente y cuando le gente decide no les podemos decir que no nos importa su opinión. Por eso el tema es muy complejo y no se resuelve mágicamente y es bueno que existan diferentes posiciones e interpretaciones. De todos modos se está empezando a trabajar y hay que ver cual es la estrategia a seguir para lograr que el país saque de su marco jurídico esta ley, contemplando todo esto; lo que dice la gente, la Constitución, los familiares, todas aquellas personas que están insertas de una forma u otra, perjudicados por el terrorismo de Estado” concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com