Paysandú, Martes 27 de Abril de 2010
Locales | 21 Abr En la víspera se inauguró en el barrio Chaplin el equipamiento colectivo comunitario que comprende un salón multiuso donde funcionará el proyecto Faroles Zona Noreste, un salón comedor para la reinstalación del comedor Chaplin y la policlínica que ya está en funcionamiento. Se trató de una jornada de gran alegría para los vecinos de la zona que vivieron la apertura de este espacio con gran emoción y expectativa de cara a las actividades comunitarias a desarrollarse en dicho lugar.
El proceso de las obras en este barrio llevó más de dos años de ejecución puesto que en determinado momento la Intendencia tuvo que detener las obras y realizar las consultas pertinentes al PIAI y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que parte de los recursos fueron otorgados por este organismo internacional. Más tarde, reiniciada la actividad, se trabajó por etapas, donde primero se apuntó a finalizar la vieja casona --donde actualmente funciona un Centro Caif-- y posteriormente los vecinos plantearon la necesidad de continuar los trabajos de la policlínica. Finalmente ayer se dio por finalizada la tercera etapa, inaugurando el salón comedor y el salón comunitario.
integracion de la comunidad
En los próximos días se pondrá en funcionamiento este equipamiento, que “además de los servicios que directamente presta, es un aporte muy fuerte a la integración de la comunidad, de la ciudadanía. Son instancias donde crecen los barrios en su conjunto”, reflexionó el Arq. Fernando Cabezudo, coordinador general del PIAI, quien expresó una gran satisfacción por participar en la inauguración. Agregó que el sentimiento se acrecienta cuando el desafío es la integración social “y no pasa solamente por la construcción de las obras sino por su ubicación de manera que contribuyan a la integración de las actividades que vimos y que ya se están dando y que van a tener un lugar físico donde desarrollarse”.
Sobre las 16 se daba la bienvenida a los residentes del lugar con la participación del grupo de mujeres y niños de los barrios Curupí y Purificación 3, para dar paso luego a las coreografías del Farol Comunitario Suroeste. La parte oratoria fue iniciada por Walter Rodríguez, más conocido como el “Mingo”, residente del lugar, agradeciendo “a todo el equipo que de una forma u otra estuvo trabajando en las mejoras del barrio. Hace tiempo que estamos luchando por esto y hoy lo vemos culminado”.
El Dr. Guillermo Caraballo, director general de Promoción Social, también hizo uso de la palabra. Calificó la obra “de muy buena” y agregó que “la policlínica funciona en acuerdo entre la Intendencia y ASSE con una propuesta de atención comunitaria de salud y ha sido avalada por la comunidad a través del Presupuesto Participativo. Funciona también un comedor que cambió el concepto porque se transforma en un espacio de integración social; y también va a funcionar un farol comunitario, propuesta muy innovadora que se ha desparramado por diversos barrios de Paysandú”.
Finalmente agradeció al barrio IC 16 que prestó sus instalaciones para que funcionaran los servicios que allí se prestaban y que ahora retornan a su lugar.
“Hace más de diez años se inició este proceso, cuando un grupo de vecinos comenzó a trabajar por la regularización de las obras del barrio Chaplin y después de todo el proceso podemos concretar parte de ellas. No podemos olvidar el enorme compromiso y responsabilidad que asumió un grupo de vecinos conjuntamente con la Intendencia de Paysandú de detener las obras que se venían ejecutando por incumplimiento de una empresa”.
“Fue un proceso muy duro pero de compromiso de los vecinos con su barrio”, recordó el director de Obras de la Intendencia, Marco García. El jerarca agregó que la inauguración “tiene una enorme importancia desde el punto de vista del uso social. Nos decían recién en la policlínica que hay más de doscientas cincuenta consultas semanales, una participación de más de ochenta personas en el comedor y alrededor de sesenta gurises, jóvenes y un grupo de adultos que trabajan desde el farol comunitario”.
Finalmente la secretaria general de la Intendencia, Mariela Coiro, procedió al tradicional corte de cinta, acompañada por autoridades y vecinos. El cierre fue a puro candombe con la comparsa de faroles Velódromo y Vista Hermosa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com