Paysandú, Martes 27 de Abril de 2010
Locales | 21 Abr El gobierno uruguayo calificó enseguida de “positivo” el fallo e informó que ahora busca agendar una reunión entre los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica. Uno de los puntos que pretende tratar nuestro país en esa reunión es el levantamiento del bloqueo fronterizo.
El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, juzgó el fallo de “positivo” y dijo que “si bien puedan discutirse algunos de los procedimientos -esgrimidos en el veredicto-, Uruguay hizo lo que tenía que hacer y no es momento de discutir un fallo que a todas luces es positivo para Uruguay”. Sobre el bloqueo fronterizo, indicó que tiene la esperanza que “como parte de esta nueva etapa fundada en el fallo de la CIJ que podamos llegar rápidamente al levantamiento de esa medida”. Por su parte, el canciller Luis Almagro informó que está gestionando una reunión entre los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner y que de inmediato llamaría por teléfono a su par argentino, Jorge Taiana, para coordinar aspectos “prácticos y de agenda para fijar hora día y de la reunión” entre los mandatarios. El fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) “reconoce que Uruguay no ha incumplido con sus obligaciones de fondo establecidas en el Estatuto del Río Uruguay”, dijo al destacar que, además, la CIJ reconoció “que los estándares utilizados están acordes con los parámetros de excelencia que Uruguay se ha impuesto” para la construcción de este tipo de emprendimientos.
El canciller sostuvo que el fallo establece que Uruguay no incumplió con sus obligaciones de fondo, detalladas en los artículos 35, 36 y 41 del Tratado del Río Uruguay. Ello denota la “excelencia” de la política ambiental uruguaya y su respeto a los estándares internacionales, enfatizó. No obstante, agregó que el fallo del Tribunal de La Haya sí señala incumplimientos en materia de forma, fundamentalmente en lo que refiere al procedimiento de consulta estipulado en el Tratado del Río Uruguay. En otro orden, dijo que la Corte desestimó los reclamos adicionales de ambos países y no estableció obligaciones adicionales para las partes. También ponderó el trabajo realizado por los miembros del Tribunal y expresó su satisfacción por el reconocimiento realizado a Héctor Gros Espiell, quien fuera uno de los representantes de Uruguay en el litigio y falleciera recientemente. “Queremos reiterar nuestra mejor y larga tradición al derecho internacional y a los órganos jurisdiccionales”, precisó.
Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo que se trató de un veredicto muy pormenorizado, detallado y analizado, lo que deja la total tranquilidad y certeza que el “caso Botnia” ha sido suficientemente debatido.
PRIORIDAD
El canciller anunció que “una de las prioridades” uruguayas en las negociaciones con el gobierno argentino será que se levante el bloqueo del puente Gualeguaychú-Fray Bentos, aunque el tema no estaba incluido en el litigio sometido a la CIJ.
“El tema forma parte de las prioridades” en la “relación bilateral con la República Argentina”, dijo Almagro en conferencia de prensa, al margen de la reunión del Grupo Cairns en Punta del Este. “Este también es un tema que manejaremos con cuidado”, agregó. El canciller había reafirmado antes la “más amplia disposición a transitar caminos de entendimiento para un diálogo y desarrollo conjunto con la República Argentina”. Finalmente, el canciller destacó que el fallo fortalece la institucionalidad de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), instrumento más adecuado para evaluar proyectos futuros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com