Paysandú, Miércoles 28 de Abril de 2010
Nacionales | 23 Abr Se acabó la paz
La negociación venía linda. Principios de acuerdos, caras sonrientes y por sobre todo, uso y abuso de la palabra “participación”. Sin embargo, en éste como en todos los órdenes de la vida, todo tiene un final, todo se acaba. Nos referimos a las instancias de negociación planteadas por el gobierno para impulsar la participación (otra vez la palabrita) de los sectores opositores en los entes y otros organismos del Estado. Según informó “El País”, el único cargo disponible para la oposición en el Codicen generó el primer choque entre blancos y colorados, lo que solidifica aquel concepto de que “es muy difícil repartir”. “El único cargo para la oposición en el Codicen es para la segunda fuerza, el Partido Nacional. Eso es innegociable”, sentenció el senador nacionalista Jorge Larrañaga, para quien el directorio del Codicen es más trascendente que los consejos desconcentrados. Según parece, durante una reunión de la que participaron delegados de los partidos tradicionales, los colorados plantearon que su prioridad es desempeñar cargos en la Enseñanza, en particular en el Codicen, al tiempo que el propio senador Pedro Bordaberry aclaró que se busca colocar especialistas en cada área y no conformarse con “premios consuelo”. Los colorados impulsan para el cargo en el Codicen a Robert Silva, posibilidad que sería bien vista por el senador nacionalista Francisco Gallinal, quien lo calificó como “un buen candidato” y dijo que la postura contraria de Larrañaga “es una opinión”, ya que “aún no hay nada acordado”. Mientras tanto, desde el gobierno se observa con preocupación la falta de definiciones en la oposición. El senador Enrique Rubio dijo que aún no hay “indicios” de avances en la negociación y que “el proceso entre blancos y colorados parece que llevará tiempo”.
Limpiando posibilidades
Con la presión que significa ser la candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo con menor intención de voto en los últimos años, Ana Olivera incrementa su actividad proselitista y apunta a los sectores más sensibles de la administración municipal. Durante un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, la candidata se comprometió a delinear un “nuevo plan director de limpieza” orientado a la clasificación de los residuos hogareños hasta su disposición final. Según el mismo matutino, Olivera también planteó una “campaña educativa” que otorgue participación a los vecinos, comerciantes e industriales en el cuidado de la ciudad, ya que según su óptica la mayor generación de basura obedece al “incremento en el consumo”. También propuso mejoras en la iluminación y la eficiencia energética, en tanto recordó que en los últimos años “se cambiaron las lámparas incandescentes por las de sodio, que consumen menos energía”. Consultada respecto a su insistente negativa a protagonizar debates, dijo que estamos ante una campaña “muy corta”, que se desarrolla en un contexto de “gran agotamiento” tras la elección nacional, pero se manifestó afín a un “diálogo más reflexivo y menos apurado”.
Clima caliente
Ante la inminente celebración de las rondas de negociación, el clima entre empresarios y sindicatos continúa tensándose y promete conmoverse definitivamente durante las celebraciones del Día de los Trabajadores. De acuerdo a un informe divulgado por “Últimas Noticias” el Pit-Cnt sigue haciendo hincapié en la redistribución de la riqueza y entiende que las patronales pretenden “embarrar la cancha”. Los empresarios en tanto, cuestionan el marco normativo y lo consideran “desequilibrado”.
En diálogo con el matutino, el dirigente de la central obrera Gustavo Signorele anunció que se buscará “reafirmar” el eje central que se propondrá el próximo 1º de mayo “con asentado hincapié en los Consejos de Salarios y la negociación presupuestal, al tiempo que el coordinador Juan Castillo adelantó que la idea apunta a “efectivizar” y “hacer cumplir” la plataforma reivindicativa que se planteará el Día de los Trabajadores, cuyos principales lineamientos serán el desarrollo productivo, social y democrático, con énfasis en la negociación colectiva, los derechos humanos, vivienda, educación y reforma del Estado, entre otros puntos. “Será una de las primeras manifestaciones sobre todo el postulado y la entrega que el movimiento de trabajadores viene elaborando desde el mes de enero”, agregó Castillo.
Antagonista virtual
Parece que la controversia entre Pedro Bordaberry y el candidato blanco a la Intendencia de Montevideo, Javier De Haedo, tenía un protagonista real y otro “trucho”. Los dirigentes se trenzaron vía Facebook a raíz de la convocatoria a los colorados efectuada por De Haedo, quien aseguró que la única forma de derrotar al Frente Amplio es unirse. Pero parece que quien cuestionó a De Haedo en la referida red social no fue Pedro Bordaberry, sino un imitador. “Se está peleando con un falso Pedro Bordaberry”, advirtió el senador colorado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com