Paysandú, Miércoles 28 de Abril de 2010
Locales | 26 Abr Cinco días después del fallo de La Haya, una multitud acompañó este domingo la convocatoria de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y marchó sobre el puente internacional General San Martín en rechazo del aval de la Corte Internacional de Justicia a la presencia de la fábrica de pasta celulósica en Fray Bentos. La Prefectura Argentina estima que hubo 20.000 personas y los asambleístas aseguran que hubo más de 100.000.
Durante la lectura de una proclama, que duró 16 minutos, rechazaron el monitoreo conjunto de la planta UPM y anunciaron que lucharán por su desmantelamiento. Enviaron claros mensajes sobre la próxima reunión entre Mujica y Fernández al asegurar que “no alcanzan las fotos ni los abrazos de los gobiernos” y le reclamaron que “empiece a hacer de carne y hueso sus discursos progresistas”. Exigieron al presidente uruguayo que pida perdón y a la presidenta argentina “que no sea servil a los intereses de Botnia UPM”.
La marcha fue acompañada por la navegación frente a la planta y hasta el límite internacional de una flotilla de embarcaciones deportivas con banderas y carteles contra la pastera finlandesa en Fray Bentos.
Los manifestantes reclamaron “el desmantelamiento de Botnia-UPM” y exigieron a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que trabaje para ello, y al mandatario uruguayo, José Mujica, que “pida perdón, porque el Estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto”.
Así lo expresó una proclama leída en medio del puente, firmada por la Asamblea Popular Ambiental de Gualeguaychú, que además le pregunta a Kirchner si “realmente cree que no se instalará otra pastera sobre la orilla del río si no hay castigo para Botnia-UPM”.
Destacaron que el fallo habla de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y se preguntan si fueron necesarios cuatro años de litigio para descubrir que la CARU tenía que ejecutar las acciones para lo que fue creada. “Fue cómplice necesaria del Estado uruguayo, ya sea por incapacidad, inoperancia o corrupción”, expresaron.
Enarbolando banderas argentinas y uruguayas y carteles con consignas ambientalistas, los manifestantes participaron a primera hora de la tarde en una oración ecuménica encabezada por el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, el rabino Sergio Bergman y dignatarios de otras religiones.
Tras la ceremonia, realizada en un puesto fronterizo de Argentina, los manifestantes caminaron cuatro kilómetros hasta el puente y ocuparon un segmento de la rampa del lado argentino, sin llegar al punto medio. Fue entonces cuando, bajo la discreta vigilancia de la Gendarmería y la Prefectura Naval, los manifestantes cantaron los himnos argentino y uruguayo y se leyó la proclama.
“MUJICA TIENE LA LLAVE”
Según los asambleístas el presidente Mujica tiene “la llave” para solucionar el conflicto porque “si saca a Botnia”, se van de la ruta. “No le mienta a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la Ruta 136. Arroyo Verde es nada más que la respuesta soberana de un pueblo que no tiene precio, que no está dispuesto a que Botnia UPM utilice esa ruta para transformar la materia prima que necesita y la pasta de celulosa que produce envenenándonos. Usted tiene la llave, si saca Botnia nosotros nos vamos de ahí”.
PRESIONAN A LA PRESIDENTA
Los manifestantes enviaron un mensaje directo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “la responsabilizamos de las consecuencias de su negociación con el Estado uruguayo. Es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva; le exigimos que no acepte el control y monitoreo conjunto de la planta resignando el camino que eligió nuestro pueblo, lograr el desmantelamiento de Botnia UPM. Será usted la responsable de lo que suceda de aquí en adelante. Si su mayor preocupación es desactivar el conflicto para avanzar en sus negocios con el gobierno uruguayo, usted traiciona a su pueblo”, indicó una asambleísta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com