Paysandú, Miércoles 28 de Abril de 2010
Rurales | 28 Abr El sector ovino de nuestro país pretende salir de una crisis larga y profunda, con precios que mejoran diariamente y permiten mejorar la rentabilidad del negocio. Así quedó demostrado a través de diferentes exposiciones, en el seminario “Buenos tiempos para el negocio ovino”, realizado ayer en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
La actividad organizada por el Grupo Gestor del Plan Estratégico para el Rubro Ovino, permitió analizar los mercados de carne y lana, sus perspectivas, tendencias y aspectos relevantes para el negocio. Con el mismo objetivo, cinco productores de diferentes regiones del país presentaron la realidad de sus establecimientos y su visión acerca del rubro.
Contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, quien brindó al final del seminario un mensaje a los productores.
Participaron alrededor de 320 personas, “número importante que suma a la calidad de público, con productores de todo el país, distintas edades, técnicos, industriales, inversores, políticos y presencia de las instituciones técnicas”, destacó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). “Procurábamos generar un debate público, lo cual se cumplió en los diferentes paneles expuestos”.
Hoy la situación es dinámica, con un rubro saliendo de una crisis larga y profunda, “con precios mucho mejores y que acomoda la rentabilidad del negocio”. Además, “hay un trabajo de planificación estratégica de toda la cadena, que lo señaló el propio ministro de Ganadería, en el que se establece que mediante organización y mejores números del rubro ovino, comenzamos a salir de años difíciles”, dijo.
“Si será competitivo el rubro ovino”, sostiene García Pintos, que compite hoy contra rubros que “están muy promocionados, como la agricultura, la forestación y los propios vacunos”.
El mensaje de los expositores es que “lejos de ser competitivo debe ser complementario y en donde precisamente el ovino en complementación con otros rubros, es una buena manera de adicionar rentabilidad en los establecimientos agropecuarios, de combinar recursos, controlar malezas, utilizar mejor el personal y las maquinarias, diversificar riesgos”.
Baja del stock
La baja del stock ovino “es una consecuencia de una toma de decisiones de los productores”, precisó el presidente del SUL. “Venimos de malos escenarios del precio de la lana y carne en años anteriores y donde los productores optaban por otros caminos y otros rubros”.
Hoy hay un poco más de calma, “porque la agricultura en forma continua no se puede hacer y se observan algunas susceptibilidades desde el punto de vista ambiental”. Sostiene que “algunos rubros tradicionales no con tanta rentabilidad, tal vez dan más estabilidad a los establecimientos y eso es lo que ha ocurrido”.
El presidente del SUL precisó que “actualmente, gente que estaba en el rubro ovino y había levantado el pie del acelerador, lo está pisando más fuerte, e incluso, quienes habían salido del rubro lo están retomando. Y también están los que nunca estuvieron en el rubro ovino y lo están observando con atención, porque los números son competitivos con cualquier otra actividad”.
Ministro
El titular del SUL recordó que al ministro de Ganadería, se le solicitó previamente “cariño oficial para el rubro y trabajo. Su sola presencia en buena parte del seminario y la reiteración de la importancia que le brinda al rubro para los pequeños y medianos productores, para estratos de suelos más pobres, nos reconforta”.
García Pintos indicó que para el mes de mayo en Cerro Colorado “tendremos un trabajo más interno de análisis de ver qué podemos hacer, entre ellos un proyecto grande, del cual está al tanto el secretario de Estado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com