Paysandú, Jueves 29 de Abril de 2010
Rurales | 24 Abr El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que el British Standards Institute (BSI) ya auditó la operativa del Sistema Electrónico de Información en la Industria Cárnica (SEIIC), conocido como “cajas negras”, instalado en 31 frigoríficos uruguayos.
La auditoría, realizada en las plantas frigoríficas comprobó el cumplimiento de las normas operativas en un 98,5%. Hasta el momento ya se auditaron tres cuartas partes de las plantas en que hay “cajas negras”. El promedio de conformidad en puntos críticos es de 99% y en puntos mayores llega a 98%. Esto se suma a la certificación ISO 27001 del Sitio Central del SEIIC-cajas negras, instalado en la sede del INAC por parte del mismo British Standard Institute. Uruguay es un modelo en el uso de esta herramienta.
Inversiones
Crece el interés de inversores nacionales en reflotar plantas de abasto que estaban paralizadas, mejorar su capacidad productiva y habilitarlas para la exportación. Este miércoles firmó la adjudicación del abasto de Salto y Rivera ya tiene su frigorífico. El pasado miércoles, uno de esos grupos inversores firmó la adjudicación de la licitación por el abasto de Salto, paralizado desde la década del ‛90. Los empresarios uruguayos apuestan a faenar ovinos y bovinos para volcarlos al mercado interno, pero una vez mejorada la capacidad de frío, buscarán que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilite la planta para terceros países. A partir de ahí, comenzarán a apostar al mercado de Israel, donde ya están exportando carne uruguaya. Las inversiones serán de varios millones de dólares y crecerán a medida que se vaya incrementando la capacidad de frío --uno de los puntos flojos de esta planta salteña--, con una buena capacidad para faenar ovinos y ubicada en una zona de altísima producción.
Rivera
El viejo abasto municipal de Rivera, clausurado en febrero de 2009, quedará operativo nuevamente antes de fin de año, luego de que otro grupo inversor de capitales nacionales lo reflotara.
Gustavo Bornhoffer y Andrés Gutman presentaron en Rivera el proyecto conocido como Norfrig. La capacidad de faena de este frigorífico será de 400 vacunos y 2.000 ovinos día, previéndose una inversión global de U$S 8 millones, que se irá haciendo en forma gradual. Los empresarios primero adecuarán el antiguo matadero municipal para una faena combinada de vacunos y lanares. Posteriormente, contiguo a esta planta, instalarán el nuevo frigorífico para faena exclusivamente de bovinos. Recién en una tercera etapa, el viejo matadero se convertirá en un frigorífico exclusivo dedicado a los ovinos. El objetivo final es contar con una planta de faena y desosado dedicada a la exportación y ganar la mayor parte de los mercados que se pueda. La inversión estimada en la segunda fase será de U$S 5 millones. El mundo precisa carne y Uruguay tiene la gran oportunidad de acentuar su rol como proveedor en el mercado mundial donde la demanda crece. En lo interno, también sube el consume per cápita: está en 57 kilos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com