Paysandú, Jueves 29 de Abril de 2010
Nacionales | 24 Abr Los piqueteros de Gualeguaychú preparan una nueva marcha hacia el puente internacional “General San Martín” para mañana, en rechazo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que no hizo lugar al pedido de Argentina de relocalizar la planta de celulosa de UPM ubicada en Fray Bentos. Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aclaró que desde Argentina no hubo exhortación a no presionar sobre el corte en arroyo Verde.
El líder de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, José Pouler, dijo a “Observa” que esperan unas 100.000 personas para la marcha de mañana, aunque aclaró que los manifestantes “no llegarán hasta Fray Bentos”. Explicó que, como en las seis oportunidades anteriores, la marcha “Salvemos al río Uruguay” culminará en la cabecera del puente con la lectura de una proclama. “Va a ir mucha familia, mucha gente joven y como siempre vamos a resguardar la integridad física de todos los presentes. Si después alguno intenta pasar a Fray Bentos no es responsabilidad de la Asamblea, es a título personal”, dijo.
Según informó el sitio web de Infobae, tras el fallo de La Haya, varias personas en contra de la medida de corte en arroyo Verde fueron agredidas e insultadas. La periodista Irene Simón, cronista de Canal 2, denunció que fue insultada por ser hija y madre de uruguayos. “Ina-daptados hay en todas partes. La Asamblea no sabe nada de esos hechos y tampoco los avala. Nunca hemos sido violentos durante los años que venimos luchando”, dijo Pouler.
En Fray Bentos se realizará un operativo policial con unos 100 efectivos. No obstante, el Ministerio del Interior informó que se tomarán las medidas habituales para estas marchas. Interpol de Argentina habría informado a Uruguay que algunos activistas de Gualeguaychú tenían pensado cruzar el puente para manifestarse del lado uruguayo.
La Armada Nacional, en tanto, no prevé ningún refuerzo para la vigilancia del río durante la marcha de mañana. “El puente se puede cruzar. De hecho, lo han cruzado en otras oportunidades y no hay ningún inconveniente. Lo mismo que navegar por el río Uruguay, lo han hecho y estas embarcaciones han navegado y han manifestado, lo cual no está prohibido”, dijo el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de navío Anselmo Borges. Añadió que si en algún momento de la marcha se violan las normas vigentes para la navegación y uso del río, entonces se actuará en consecuencia.
Por otro lado, el canciller Luis Almagro negó versiones que señalaban que el gobierno argentino había pedido a Uruguay que no presione sobre el corte de ruta en arroyo Verde. “No, no hemos recibido ningún pedido”, dijo. Señaló que el gobierno uruguayo tiene “una posición nacional de tratar el tema con mesura y equilibrio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com