Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010
Locales | 25 Abr En el Uruguay se han detectado unos cien mil dólares falsos en lo que va del año, los que se falsifican fuera de fronteras, destacó a EL TELEGRAFO el jefe del Centro de Prevención y Análisis de Falsificaciones del Banco Central, Enrique García, al adelantar pautas de los elementos que expondrá mañana en Paysandú en seminarios dirigidos a informar sobre los mecanismos para detección de billetes apócrifos, tanto de dólares como moneda nacional.
“Estamos trabajando directamente en el tema falsificación, que golpea a Uruguay como lo está haciendo en todo el mundo, y por ejemplo en lo que va de este año ya llegamos a cien mil dólares falsos en billetes de 100 y de 50, fundamentalmente. En moneda nacional la falsificación ha bajado muy poco y tenemos también muchas falsificaciones”, acotó.
Explicó que “es una tarea del Banco Central dar a conocer las características de seguridad de los billetes, para que de esa manera la gente se pueda defender del delito de la falsificación”.
Acerca de las dificultades para detectar billetes falsos por el ciudadano común, explicó el jerarca que “si cualquier persona sabe las características de seguridad también las puede detectar, aunque es más difícil que un cajero que está recibiendo y controlando la plata con la que le pagan”.
Apuntó que “estamos tratando de llegar a la gente que trabaja con dinero, lo que no quiere decir que cualquier particular no pueda ir y aprender las características de seguridad de los billetes”, en tanto reconoció que las dificultades radican en tener buena vista y tener tiempo, disposición y hábito de hacerlo, en tanto “los cajeros cuentan con lupa, luz ultravioleta y por ende más facilidad para detectar los billetes falsos. De todas maneras, nosotros queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque es la manera de defenderse contra la falsificación, es decir estar informados y conocer las características de seguridad”.
Miles de falsificaciones
Consultado respecto a si la falsificación se hace dentro de nuestras fronteras o en el exterior, consideró que “esa parte nosotros no la sabemos, es un trabajo directamente de la Policía pero creemos que de moneda nacional hay algún falsificador acá en el Uruguay. En cuanto a dólares no tenemos idea, porque en esta moneda las falsificaciones son infinitas, desde que este billete circula por todo el mundo, hay miles de falsificaciones de dólares y es muy difícil detectar donde están. Por lo general se sabe que hay países en los que se falsifican más fácilmente los dólares que en otros, según se ha señalado por el Servicio Secreto, y tenemos que Colombia es uno de los principales lugares, realmente”.
“Entendemos que en Uruguay no se falsifican, pero que llegan muchos dólares falsos, es evidente”, expuso el entrevistado, a la vez de señalar que hay de todo tipo de falsificación, entre las cuales algunas realmente burdas. “Hay algunas que son perfectamente detectables y otras que son muy difíciles de detectar hasta por los propios cajeros de bancos que tienen años de experiencia, porque ya estamos hablando de superfalsificaciones, casi perfectas, que tienen muy pocas cosas donde uno pueda agarrarse para ver si el billete es falso”, agregó.
Indicó que también hay billetes apócrifos con línea de agua, pero “debemos tener en cuenta que yo enseño todas las características de seguridad de los dólares y todas fueron superadas por los falsificadores, y no hay nada que no puedan hacer. Nunca se va a hacer el billete perfecto por una serie de motivos, y siempre vamos a tener algo para descubrir que el billete es falso”. Indicó que es evidente asimismo que con la evolución de la tecnología ha mejorado paralelamente la calidad de la falsificación, y señaló que “acá hay varios temas. Por un lado en Estados Unidos, como se ve a través de los seminarios y congresos a los que vamos, en donde habla la gente del Servicio Secreto, vemos la preocupación por las fotocopiadoras, porque allá cualquier joven o adolescente tiene una fotocopiadora color y puede fácilmente falsificar billetes de baja denominación para comprar refrescos, bebidas, etcétera. En el Uruguay creo que el problema no es tanto ese tipo de falsificaciones, porque acá se trabaja mucho con el billete de cien dólares o de cincuenta, y ahí es donde aparecen, y no en los de cinco, diez o veinte dólares “.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com