Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010

Obreros textiles reclaman soluciones del gobierno ante la crisis del sector

Locales | 26 Abr En la sede de Altrapay, sindicato de trabajadores de Paylana, los trabajadores del sector textil acordaron un documento de trabajo por el cual reclaman soluciones para la difícil situación que vive esta industria en el país, teniendo en cuenta que quedan muy pocas empresas trabajando y que se ha reducido sustancialmente la plantilla laboral.
Además de dirigentes locales se hicieron presentes integrantes del Congreso Obrero Textil (COT) y de la fábrica Agolan, de Colonia, teniendo en cuenta que las dificultades se han acrecentado en los últimos meses y se están demorando en demasía las soluciones que en su momento se habían requerido del Poder Ejecutivo.
La secretaria general del COT, Graciela López, señaló a EL TELEGRAFO que “en el gobierno anterior tuvimos una reunión con el entonces presidente Tabaré Vázquez, y le propusimos un ámbito tripartito, integrado por trabajadores, empresarios y gobierno, para crear una política hacia la industria textil. Hubo un compromiso, se hizo una serie de reuniones pero no se tuvieron resultados concretos, salvo para los topistas, que tuvieron un aumento del reintegro de exportaciones del dos por ciento”.
Apuntó la dirigente que “hoy estamos en el peor momento de la crisis, y sabemos que hay un documento elaborado por un grupo de técnicos, que establecería que la industria textil no sería rentable. Pedimos a los ministros de Industria y Trabajo que nos acercaran el documento para poder evaluarlo y conocer la idea que tiene el gobierno sobre la industria textil, que sería perjudicial para los trabajadores”.
No hay intención
de cerrar fábricas
Igualmente, “en reciente reunión con el ministro de Industrias, éste nos dijo que este gobierno no tiene intención de cerrar fábricas ni que se caigan, sino que integraría el orden del día de este gabinete, pero la realidad es que no hemos visto todavía nada positivo. En el período anterior se cerraron tres fábricas, que son Dancotex, Fibratex e Hisud, en forma definitiva. La gente de Fibratex estamos intentando reabrir la fábrica con determinadas propuestas, nos atienden muy bien pero seguimos todavía sin trabajar. Lo que queremos es reabrir las fábricas que se cerraron en el último período, reafirmar el funcionamiento de las que ya están y pensar en el futuro”, precisó. Subrayó que las respuestas deben pasar “primero por tener voluntad política del gobierno para sentarse a negociar, segundo sentarse a dialogar con los trabajadores, y la propuesta de los empresarios, que en algunos casos son coincidentes. Nosotros estamos de acuerdo con que se otorguen préstamos, con los subsidios, con los créditos blandos, los reintegros, revisar las trabas que se ponen en el exterior, pero también pedimos que se haga un seguimiento y un control del destino que se le da al dinero que se presta, para que vaya efectivamente a los objetivos para los que se pidió el préstamo”.
Asimismo adelantó que se pedirá una reunión a la AITU (Asociación de Industrias Textiles del Uruguay) y del PIU (Punto Industrial Uruguayo), para presentar un documento de los trabajadores “y ver qué piensan los patrones respecto a esto, porque pueden haber diferencias en algunos aspectos y matices en otros”, a la vez de indicar que también los trabajadores procuran concretar una reunión con el presidente José Mujica.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com