Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010
Nacionales | 26 Abr Los funcionarios también
Días atrás dábamos cuenta de los organismos que no cumplían con la obligación de publicar en la página web de compras estatales. Resulta que no son los únicos que incumplen. Un 38% de los funcionarios del Estado que debieron presentar su declaración jurada de bienes e ingresos no lo hicieron.
Informó “Últimas Noticias” que, según la memoria anual 2009 de la Junta de Transparencia y Ética Pública, el año pasado hubo 11.305 funcionarios en actividad y cesados obligados a presentar su declaración jurada de bienes e ingresos durante el año. Pero 2.114 funcionarios (1.370 en actividad y 744 cesados) no lo hicieron en tiempo y forma.
El problema parece agudizarse. La Junta recibió el año pasado 6.487 declaraciones juradas, 202 menos que en 2008, cuando se recibieron 6.689 declaraciones. Llama la atención el alto porcentaje (79%) de funcionarios omisos que pertenecen a los gobiernos departamentales. Mientras que de los funcionarios cesados declarados omisos, un 67% pertenecían al Banco de Previsión Social.
El informe señala que, ante el incumplimiento, se notificó a la persona en su domicilio, concediéndole un plazo de 15 días para presentar la declaración. En los casos en que la notificación personal no fue posible, se hizo una publicación en el Diario Oficial. Agotadas todas las vías, se declaró “omisos” a esos funcionarios.
Comuna que obstaculiza
Y hablando de cositas poco claras, el Tribunal de Cuentas denunció a la Intendencia de Montevideo por obstaculizar sus actuaciones. El organismo de contralor enviará un oficio a la intendenta Hyara Rodríguez reclamando la información que la comuna no brindó a la Junta Departamental.
Consigna “El País” que la comuna de Montevideo está siendo cuestionada por la oposición por no brindar información sobre su gestión. El tribunal enviará un oficio reclamando información que la comuna no brindó a la Junta Departamental. En diciembre del año pasado, el legislativo departamental pidió la intervención del organismo para que la Intendencia informe sobre siete puntos relacionados a gastos, número de funcionarios presupuestados, contratados y zafrales, gestión en los casinos municipales, y origen y monto de los préstamos internacionales recibidos para el Parque Tecnológico Industrial.
Pero este no es el único asunto. El 24 de marzo el tribunal resolvió “denunciar” a la Intendencia ante la Junta Departamental por obstaculizar sus actuaciones al no suministrar información sobre TV Ciudad. El organismo afirma que “la conducta” de la comuna “al no suministrar la totalidad de la documentación e información requerida, dificulta y en definitiva obstaculiza la actividad que conforme a la Constitución y a la ley debe cumplir el Tribunal”. Obviamente, esta resolución no fue votada por los dos ministros frenteamplistas en el TCR.
La falta de información sobre la gestión del Frente Amplio en la comuna capitalina ha sido cuestionada por la oposición. Tanto es así que el candidato colorado Ney Castillo propuso a los demás candidatos que firmen el documento “Compromiso por Montevideo Transparente”. En este documento propone que los candidatos se comprometan a difundir de oficio todo lo que tenga que ver con la gestión del municipio, aun cuando no sea requerido.
Feroz competencia
Y siguiendo con las denuncias, la Intendencia de Maldonado no escapa a estas y, claro, están saliendo a la luz en la campaña municipal. Es que la competencia es grande, aunque no tanto como los que mueven en la campaña: diez candidatos a la Intendencia y 106 aspirantes a ocho alcaldías.
Según el matutino antes citado, el costo de la campana política rondará el millón de dólares, de los más variados orígenes, desde la venta de tortas fritas hasta la colaboración de millonarios extranjeros. El petrolero argentino Alejandro Bulgheroni, con fuertes intereses en la zona, compró tiques de varias cenas de recaudación en apoyo a la candidatura de Oscar de los Santos, favorito en las encuestas. Y los resultados de las encuestas se reflejan en el estado de ánimo de los dirigentes, en especial en el sector de De los Santos, donde se habla de su triunfo y hasta de una proyección nacional como figura presidencial de la izquierda.
Campaña salpicada
Pero De los Santos no se salva de las denuncias por el estado de cuentas municipales. Los blancos aseguran que su administración no concretó obras de envergadura en materia de infraestructura ni en el plano social. También cuestionan la transparencia de la gestión frentista y le recuerdan la polémica contratación de Satenil y denuncian que el déficit de las cuentas municipales es superior al dejado por el ex intendente Enrique Antía.
Es más, aseguraron que De los Santos presionó a los medios para censurar un aviso que lo mencionaba. Los colorados, por su parte, buscan otra cosa. Apuntan a confirmar la recuperación registrada en la primera vuelta de octubre pasado y quedar fuera de la eventual polarización entre frentistas y blancos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com