Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010
Locales | 26 Abr El pleito iniciado por Argentina contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya le costó a nuestro país la suma de 8 millones de dólares, según informó a EL TELEGRAFO la senadora y primera dama Lucía Topolansky, quien dijo que hay una importante “expectativa” respecto al encuentro que mantendrán el miércoles los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica.
Al comentar el fallo de La Haya, Topolansky expresó que “aunque ya se sabía, sirve que desde afuera se reafirme que la planta de celulosa no contamina. Eso nos da tranquilidad, porque el tema de fondo de todo esto es el medioambiental. Que la Corte de La Haya reafirme que la fábrica está cumpliendo con los estándares internacionales nos da un alivio, porque por ahí puede estar el camino de salida” al conflicto, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que “el fallo de La Haya de algún modo ayudó” aunque señaló que la defensa de Uruguay en el juicio “nos salió bastante caro, unos ocho millones de dólares. Lo que pasa es que cuando uno cae en un tribunal internacional no tiene otra alternativa que asumirlo”.
No obstante, señaló que “tenemos que reconocer que hubo un error en el cumplimiento del Tratado del Río Uruguay y se debería haber implicado a la Comisión Administradora del Río Uruguay” en el tratamiento del tema de la instalación de Botnia.
También hizo referencia a la polémica existente entre “el entonces canciller Didier Opertti y el canciller actual, Luis Almagro, en lo que respecta a la percepción del papel de la CARU” en el tema. “El canciller actual le da la razón a La Haya en cuanto a que si firmamos los tratados, luego hay que cumplirlos”, añadió.
APELó A LA INTELIGENCIA
DE LOS ENTRERRIANOS
Consultada respecto a cómo se sale de un conflicto que si bien podría tener una solución diplomática debe superar un corte de ruta que los asambleístas de Gualeguaychú amenazan con recrudecer, apeló a “la inteligencia de los entrerrianos” para buscar otros caminos de protesta. “Aspiro a que ahora que el tema de fondo ha sido clarificado, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, donde hay gente racional” tenga claro “cómo se termina”.
“Si quieren seguir luchando o protestando, están en su derecho de hacerlo, pero pueden buscar otros caminos, porque a veces las formas de lucha se desgastan. Cuando se ingresa a un período de movilización los dirigentes deben tener claro cómo se termina” porque si no “pueden quedar encerrados en un corral de ramas. No nos podemos quedar sin posibilidad de retroceso”, añadió.
“ES HORA DE ENTENDERNOS”
La senadora sostuvo que “acá no hay vencidos ni vencedores” porque “somos pueblos hermanos. Los entrerrianos usan en sus símbolos la bandera artiguista y estamos celebrando el Bicentenario (de las revoluciones emancipadoras). Es hora de entendernos, no de separarnos más”, dijo. Por otro lado, afirmó que el gobierno argentino “es proclive al intento de la búsqueda de una salida” y dijo que hay expectativa respecto a la reunión que el miércoles mantendrán los presidentes de ambos países.
“Se ha elaborado una agenda de veinte puntos y probablemente a partir del miércoles se nombren equipos negociadores para ir detallando los contenidos”, dijo Lucía Topolansky, quien estuvo en Paysandú para respaldar las candidaturas a la intendencia de los frenteamplistas Salomé Wolman y Julio Pintos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com