Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010
Nacionales | 28 Abr La organización Familiares de Detenidos Desaparecidos informó al presidente José Mujica que espera en 10 días el resultado del ADN de restos óseos que fueron enviados para cotejar en Argentina. Mujica, por su parte, prometió otorgar presupuesto a la comisión de seguimiento que trabaja en el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron durante la dictadura militar.
Mujica recibió en la Torre Ejecutiva a integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos. En el encuentro, que duró más de una hora, el presidente prometió otorgar el presupuesto necesario para que la Comisión de Seguimiento del Poder Ejecutivo que estudia los casos de desaparición forzada pueda seguir funcionando.
La organización solicitó la entrevista a Mujica porque no tenía claro la postura del mandatario en cuanto a la posibilidad de realizar más excavaciones en predios militares. Allí le informaron además que esperan la llegada desde Argentina de los resultados de los estudios de unos restos óseos encontrados por la organización semanas atrás en Uruguay, y que se presume pueden ser de un ciudadano uruguayo desaparecido durante la dictadura militar.
“Tenemos elementos que se han mandado a Argentina a investigar y estamos esperando que nos contesten qué es lo que se encontró, porque como acá no hay cómo analizarlo, mandamos allá a analizar lo que encontraron los arqueólogos”, explicó a “Observa” Luisa Cuesta, quien confesó que el dato “se le escapó”, ya que no querían darlo a conocer hasta que estuvieran los resultados. La representante de la organización definió la reu-nión como “tranquila” y “muy positiva”. Mujica informó al grupo que mantendrá la línea de trabajo empleada por su antecesor, el doctor Tabaré Vázquez. Oscar Urtazum indicó a radio “El Espectador” que debe darse mayor respaldo a la Comisión de Seguimiento. “(Planteamos) la inquietud con respecto a la Comisión de Seguimiento, que tiene una pobreza muy importante de apoyo en esta transición. Entonces, que se fortalezca esa comisión para que el trabajo sobre la verdad sea muy positivo. El presidente estuvo totalmente abierto ante este planteo, en la positiva”, manifestó.
Por otra parte, el presidente Mujica dijo en su audición radial que su intención respecto al pasado es armar la convivencia y no la reconciliación, y que eso no significa renunciar a nada. “Es absolutamente lógico que haya gente que reclame por justicia en el marco de nuestra sociedad, o por lo menos lo que entienden como justicia”, dijo.
“Nosotros creemos que no se da vuelta la página, ni una cosa ni la otra, sino que cada cual va a seguir andando con su forma de pensar y de sentir. Lo que podemos hacer es aprender a andar juntos, sin aplicar y sin conciliar nada, cada cual con su paquete, cada cual con su mochila”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com