Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010
Locales | 29 Abr Con excepcionales oscilaciones que marcaron máximos y mínimos de contaminación ambiental por polvo, los tres medidores de la calidad del aire de Paysandú permiten afirmar que los sanduceros respiramos un aire poco contaminado.
Los “medidores” están colocados uno en el Centro de Atención Ciudadana, CAC, de Nuevo Paysandú, cercano a la planta de cemento de Ancap, otro en la planta potabilizadora de OSE de la zona industrial y un tercero en el CAIF del centro, frente a Plaza Constitución.
Los análisis comenzaron en octubre de 2009 y se registran semanalmente, por lo que van 27 semanas de registro.
Se analiza en montevideo
En promedio, la calidad del aire sanducero en lo que respecta a partículas sólidas es “muy bueno” aunque en alguna oportunidad la calificación fue de “aceptable” para el equipo instalado en Nuevo Paysandú, como el 2 de noviembre de 2009, con mediciones que dieron 76 Partículas Totales Suspendidas, PTS, y una Calidad del Aire (Icaire) de 63, lo que sobrepasó los niveles deseables.
Sin embargo, fue esa única vez, ya que en las demás mediciones los niveles fueron muy buenos, y en muchos casos inferior a 10 PTS, siendo 30 el máximo para considerarlo “muy bueno”.
Los análisis se realizan en el laboratorio de la Intendencia de Montevideo, que cuenta con la tecnología necesaria y hace años procesa estos registros de contaminación en la capital.
Los filtros registran las partículas suspendidas en el aire, que pueden ser de procedencia vehicular, fabril o industrial, por lo que es un monitoreo exclusivamente representativo de cómo está el aire en Paysandú en cuanto a partículas sólidas. Por lo tanto, no se registran los elementos contaminantes gaseosos que puede tener el aire, para lo cual se necesita otro tipo de equipos monitores.
La escala de contaminación
El sistema de control es relativamente sencillo, aunque se necesita equipamiento instalado. El material que se retira del filtro se pesa y se analiza de acuerdo a un índice preestablecido de calidad del aire, con lo cual se grafica la polución.
Los parámetros que se manejan para medir la calidad del aire en cuanto a las partículas sólidas que pueden tener, establecen una escala donde si los PTS son menores que 30 ug/m3 corresponde un ICAire menor que 25 y Calidad de aire muy buena; si los PTS están entre 30 ug/m3 y 60 ug/m3 corresponde un ICAire menor que 50 y Calidad de aire buena. Con los PTS entre 60 ug/m3 y 150 ug/m3 corresponde un ICAire menor que 100 y Calidad de aire es aceptable. Si el registro supera los 150 ug/m3 y es menor que 375 ug/m3 corresponde un ICAire menor que 200 y Calidad de aire inadecuada, y el último grado, de calidad mala, es cuando el PTS es mayor que 375 ug/m3 y corresponde un ICAire mayor que 200.
En las últimas semanas, y como representación de la medición y su análisis, se registraron el pasado 13 de abril 26 PTS y 22 Icaire en el puesto instalado en el CAC de Nuevo Paysandú; 17 PTS y 14 Icaire en el medidor en OSE y 21 PTS y 17 Icaire en el Caif de Plaza Constitución. En los tres casos, la calidad de aire se cataloga como “muy buena”.
Varía semanalmente
Sin embargo -aunque no deja de ser muy buena- la medición de las respectivas semanas da también diferentes resultados, habiendo casos en que las Partículas Totales suspendidas fueron menores a 10, y otros días que alcanzó las 40 PTS. Como queda dicho solamente en una oportunidad se registraron mediciones que dieron un aire “aceptable” para el CAC de Nuevo Paysandú.
Los informes, que son firmados por los ingenieros químicos Andrea De Nigris y Pablo Franco, no tienen comentarios que deban preocupar por el estado del aire, al menos en la polución generada por polvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com