Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010
Locales | 29 Abr El candidato a intendente por la Lista 2004, Bertil Bentos, indicó a EL TELEGRAFO que en el tema de la vivienda, de acceder a la Intendencia Municipal, desarrollará un rol protagónico, con una política agresiva para comenzar a resolver la problemática de los asentamientos irregulares e implantar distintos sistemas en el departamento para solucionar la demanda de vivienda existente.
Indicó que “hoy los asentamientos en el departamento son una realidad y debemos actuar con decisión y energía”, y sostuvo que la nueva Intendencia deberá planificar acciones que permitan ir regularizando los asentamientos en forma progresiva, así como impedir el establecimiento de otros nuevos, ejerciendo un control estricto de los ya existentes, que le permitan conocer en forma pormenorizada su dinámica, así como impedir su crecimiento y el traspaso o venta de los espacios ocupados, facilitando su vaciamiento.
Para ello estimó que es imprescindible crear una unidad que aborde la problemática en forma global con técnicos de primer nivel, interactuando con los organismos nacionales a efectos de firmar los acuerdos necesarios para solucionar el financiamiento y la ejecución de los planes que se elaborarán para la erradicación y/o realojo de los ocupantes, en otra ubicación. Asimismo considera que deberá crearse una cartera de tierras que permita por un lado los realojos y por otro realizar los programas de construcción de viviendas nuevas, contando con los recursos logísticos y humanos necesarios para abordar el programa con eficacia y éxito. Anunció que contará con un equipo multidisciplinario (asistentes sociales, psicólogos, arquitectos, ingenieros, abogados, escribanos, etcétera), y que por la propia dinámica de los asentamientos, se realizará un censo pormenorizado de cada uno de los mismos, el cual se deberá actualizar periódicamente.
Se elaborará un plan de colaboración con los propios asentados, a efectos del control y custodia, y habrá demolición inmediata al momento del retiro de la familia de toda vivienda que quede vacía por realojo o abandono del lugar. Se efectuarán informes precisos, de cada una de las familias desde el punto de vista social y laboral a efectos de priorizar soluciones que se fortalezcan con el tiempo.
“En forma paralela lanzaremos varios programas de incentivo y apoyo para facilitar el acceso a viviendas nuevas, destinadas a distintos sectores de la sociedad. La nueva administración municipal procurará firmar con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente un convenio que permita llevar adelante los programas, financiando los materiales de construcción dado que la nueva intendencia dispondrá de tierras, recursos humanos, logística, infraestructura, etcétera. Trataremos de ser muy creativos proponiendo programas de baja inversión, poniendo énfasis en el hecho que al finalizar el mismo el beneficiario quede libre de deudas por todo concepto”.
“Propondremos al Ministerio de Vivienda llevar adelante en forma conjunta los siguientes programas que ya tenemos elaborados y desarrollados: círculos de ahorro y financiación para construcción de viviendas para parejas jóvenes, construcción de viviendas en terreno propio del beneficiario, programa coordinado con el Mvotma, exclusivo para familias de escasos recursos, programa para refracción y mejora de viviendas existentes, programa para alojamiento de familias en caso de emergencias climatológicas, programa de emergencia para familias en situación de calle”, indicó el candidato nacionalista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com