Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010

Cancillería sostiene que el levantamiento del corte de ruta está en manos argentinas

Nacionales | 30 Abr A la hora de levantar el corte de ruta por la instalación de la papelera UPM “la pelota” está del lado de Argentina, afirmó ayer la Cancillería, que confirmó para junio la próxima cumbre entre José Mujica y Cristina Kirchner. A 24 horas de la reu nión que sostuvieron los mandatarios en Buenos Aires y a cinco días de la elección del secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), considerada estratégica en las negociaciones bilaterales, ambos gobiernos esperan señales que permitan zanjar definitivamente el dilatado conflicto. “La pelota está del otro lado, en términos tenísticos”, subrayó el canciller Luis Almagro en entrevista con radio “Carve”.
“No vamos a pedirle a Argentina lo que no nos puede dar”, y pese a que el levantamiento del bloqueo fronterizo “es prioritario” para Uruguay, “entendemos que forma parte de un proceso gradual que tiene que ir articulando algunas variables para alcanzar un resultado favorable”, explicó Almagro. El voto de Uruguay el próximo 4 de mayo en la Cumbre de Unasur no estuvo sobre la mesa en la reunión del miércoles entre Mujica y Cristina Kirchner. “Ese tema no se tocó ni tangencialmente, no se nombró durante toda la reunión la palabra Unasur ni candidatura”, indicó Almagro, aunque deslizó que la estrategia dirigida a levantar el bloqueo fronterizo “quizás esté sobre la base del silencio. Ni siquiera Kirchner es candidato en este momento, no hay ningún candidato oficializado”, agregó el canciller y negó que durante la reunión en Olivos se haya solicitado un pedido de perdón a nuestro país por la violación del Tratado del Río Uruguay. “Nosotros no pedimos disculpas ni nos pidieron que pidiéramos disculpas, ni nosotros pedimos que nos pidieran disculpas, o sea que estamos todos bien con eso”, afirmó. Al referirse nuevamente al corte de ruta, el jerarca diplomático sostuvo que se manejan “varias hipótesis de trabajo. Pero prefiero no tocarlas porque corro el riesgo de quemarlas”, agregó. No obstante “hay otras cartas para jugar que forman parte de una agenda que ha estado congelada por casi siete años”. Asimismo Almagro confirmó que la próxima cita entre los jefes de Estado tendrá lugar en la primera semana de junio en la hacienda presidencial de Anchorena.
Mientras tanto, tras reunirse con el presidente José Mujica, el senador oficialista Alberto Couriel negó que el voto uruguayo a Néstor Kirchner para la presidencia de la Unasur sea una condición impuesta por Argentina para el levantamiento del corte. “Hay acá algo que tiene que ver con lo jurídico. Hay solamente cuatro países que han ratificado el acuerdo de Unasur. Entonces la pregunta es: jurídicamente ¿Unasur existe con cuatro ratificaciones únicamente? Entonces tampoco sabemos si el tema se va a tratar el 4 de mayo”, reflexionó Couriel e insistió en que “no hay ninguna condición” para el levantamiento del piquete de Arroyo Verde.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com