Paysandú, Viernes 30 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Abr Juntos somos más
Si bien los plazos no son los ideales, la coyuntura preelectoral en Montevideo hizo que los candidatos nacionalistas, acicateados por los últimos resultados de las encuestas, se mostraran más unidos, como enviando un mensaje de unidad a un electorado que no termina de definirse. Según informó “El País”, Javier De Haedo y Ana Lía Piñeyrúa participaron en un evento organizado por la Asociación de Gerentes de Marketing, oportunidad en la que expusieron estrategias para la negociación con el gremio municipal y señalaron la necesidad de atenuar la incidencia de los salarios en el presupuesto, de modo tal de mejorar la gestión. Al referirse al perfil de la campaña electoral en Montevideo, opinaron que la modalidad “apática” y “muy fría” predominante, responde al carácter inoportuno de la ley de descentralización impulsada por el Frente Amplio con el cometido de “apropiarse” de las jurisdicciones. En el marco de la segunda aparición conjunta en los últimos días, los candidatos blancos, con algunos matices, respondieron a las preguntas de los empresarios y coincidieron en la necesidad de solucionar el problema de las patentes en la capital del país. La unión -dicen- hace la fuerza.
El Senado de la concordia
En lo que podría considerarse como una jornada legislativa histórica, la Cámara de Senadores, en un clima de concordia, votó las venias para los integrantes de ocho organismos estatales como el Banco República, el Banco de Seguros y OSE. Sin embargo, la integración de Directorio del Codicen sigue siendo una “piedra en el zapato” para estas instancias interpartidarias de negociación instrumentadas por el presidente José Mujica. Del total de cinco cargos disponibles, dos quedarán en manos del Poder Ejecutivo, dos corresponden a los gremios y el restante será para la oposición, pero el asunto es que los nacionalistas declararon ese cargo como una “prioridad”, ya que la Educación es uno de los aspectos clave de su programa de trabajo para el presente período. Los colorados también quieren el cargo e insisten en negociar, así que la consolidación de este clima de confraternidad dependerá de que la oposición se ponga de acuerdo y la nueva administración pueda definitivamente ponerse en marcha.
Consultado por “La República” respecto a si el quinto cargo del Codicen debería quedar en manos del nacionalismo, el senador Jorge Larrañaga fue categórico: “definitivamente sí”. “Así lo acordamos el martes con el presidente del Directorio del Partido Nacional y hemos trasladado eso de manera respetuosa a todos los integrantes del Partido Colorado para no generar de esto un elemento de rispidez”, añadió Larrañaga. Por su parte, el senador Pedro Bordaberry intentó bajarle el perfil a la situación y propuso, tal cual sucedió con la conformación de los entes, buscar “gente que nos sirva a todos, a los colorados, a los blancos, al Frente Amplio, a los independientes, y si esto pasara en la Educación, de repente podemos buscar un nombre que nos sirva a los dos”. El secretario general del Partido Colorado aclaró que no está en la tesitura de plantear “todo o nada”, porque “se trata de buscar un buen especialista para cumplir la tarea, y no es intención de querer colocar uno nuestro”.
“Tiempo loco”
Si estableciéramos un paralelo entre la situación climática y el ambiente político, diríamos que el diferendo con Argentina por la instalación de UPM remite a un cielo parcialmente nublado, con buenas perspectivas de mejorar en las próximas horas. Lo mismo sucede en el Senado, donde los acuerdos para la conformación de los entes plantean un cielo luminoso, con alguna nube que representaría la puja entre blancos y colorados por un cargo en el Codicen. Pero si quisiésemos describir el panorama de la Intendencia de Montevideo hablaríamos de “tiempo loco”, porque a los graves problemas con la recolección de la basura y el resultado de las últimas encuestas, ahora se suma un pedido de informes presentado por blancos y colorados, referido a un llamado a licitación efectuado en 2005 para la construcción de refugios peatonales. Según informó “El Espectador” el llamado se efectuó ese año, pero la adjudicación llegó en 2009 y benefició a un consorcio conformado por una empresa uruguaya y una argentina, aunque la parte extranjera optó por abandonar el proyecto, ante lo cual la Intendencia optó por el oferente que quedó en segundo lugar: CBS-Heres. La decisión de la comuna habría perjudicado a la empresa uruguaya que obtuvo la licitación en primera instancia y ahora los ediles blancos y colorados efectuaron un pedido de informes para conocer detalles de la relación que mantienen la Intendencia y CBS-Heres. Una nueva tormenta se cierne sobre la administración frenteamplista de la comuna capitalina. “Hubo una gran desprolijidad que puede llevar a la Intendencia a un juicio millonario, por eso hacemos el pedido de informes”, dijo el responsable del pedido de informes, el edil colorado Ángel Fachinetti.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com