Paysandú, Sábado 01 de Mayo de 2010
Locales | 25 Abr El Ministerio de Vivienda prepara las resoluciones, que serán firmadas por la ministra Graciela Muslera, por las cuales vecinos del histórico poblado de Casa Blanca pasarán a ser propietarios de las viviendas que habitan, pagándolas en cuotas.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por la secretaria de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, arquitecta Andrea Ostuni, en el seno de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) se ha conformado una comisión para Casa Blanca --integrada por asistente social, arquitecta, agrimensor y una coordinadora- que, entre otras tareas, tiene a su cargo la elaboración de las resoluciones en cuestión. “Están listas para la firma la mayoría de las resoluciones relativas a las transacciones que salen sin problemas”.
Explicó que cada uno de los terrenos con mejoras fueron tasados y en base a eso se fijó para cada uno el precio que deberán pagar las familias que los comprarán, estableciéndose un plan de pagos en cuotas.
“Los vecinos involucrados ya han firmado un acuerdo por el cual aceptan los valores fijados, ahora están elaborando las resoluciones para remitirlas a la firma de la ministra”, agregó Ostuni, quien el viernes habló personalmente sobre este tema con la ministra de Vivienda durante una reunión convocada por el Ministerio y realizada en Salto, en la que se analizaron temas de interés común con las intendencias.
“Las primeras resoluciones que saldrán son las que no presentan problemas para acceder a la titularidad de la propiedad, que serían unas 50 casas”.
“El proceso ha sido lento, pero sigue en marcha”, puntualizó al señalar que respecto a algunos casos aún debe decidirse qué camino legal tomar a efectos de permitir a los vecinos acceder a la propiedad.
Los pobladores de Casa Blanca han vivido hasta ahora “de prestado” y ahora tienen la posibilidad de ser dueños a través de un plan de financición.
El hecho de ser propietarios no los eximirá de cumplir con las disposiciones del plan local de ordenamiento territorial de Paysandú y su microrregión, que para Casa Blanca incluye algunos aspectos de conservación patrimonial referidos, por ejemplo, al respeto de las características edilicias de las casas, que tienen valor histórico.
El 16 de febrero de 2004, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, adquirió el poblado de Casa Blanca al Figorífico Casa Blanca por una suma global de 350.000 dólares, correspondiente a la tasación de 74 viviendas. La suma fue pagada al BROU por concepto de parte de la deuda que la empresa mantenía en ese momento con la institución bancaria. Casa Blanca fue el último poblado de propiedad privada existente en el Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com