Paysandú, Sábado 01 de Mayo de 2010
Locales | 28 Abr En la Casa de la Mujeres el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó una publicación denominada “Indicadores territoriales de género para la elaboración de políticas de equidad”, con el objetivo de difundir los resultados de una encuesta que realizara sobre esta temática y concientizar a la población sobre la incidencia que tienen los resultados del relevamiento, y finalmente aportar elementos para el diseño de políticas públicas ancladas en el territorio que colaboren en el proceso tendiente a revertir la desigualdad de género.
En el marco de las actividades que se vienen planificando de forma conjunta entre Inmujeres, del Ministerio de Desarrollo Social, y la intendencia de Paysandú, se presentó este material que revela indicadores de género en cada uno de los departamentos de nuestro país. El trabajo, realizado por Inmujeres pretende evidenciar particularidades que revisten los diferentes comportamientos humanos a partir de la diferenciación biológica sexual y que se constituyen en una serie de relaciones sociales que mantienen y reproducen la inequidad entre los hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.
Lucía Scuro, responsable del sistema de información de Inmujeres, manifestó que Paysandú tiene algunas características propias respecto de las mujeres, de cómo éstas se ubican en el mercado de empleo y cómo se conforman los hogares. Según este trabajo, Paysandú, si bien tiene una baja tasa de actividad femenina, es el departamento que presenta mayor proporción de mujeres trabajando en la industria manufacturera.
El grueso de la población femenina que busca trabajo o trabaja reside en Montevideo y Maldonado, mientras que en nuestro departamento una importante cantidad de las mujeres que salen a buscar trabajo se insertan en la industria manufacturera. Esta es una característica bastante singular del departamento ya que en el resto del país el sexo femenino está mayoritariamente inserto en los servicios sociales o comunales.
Gracias al material, se sabe además que uno de cada tres hogares sanduceros conformados son como tradicionalmente lo imaginamos (padre, madre e hijos); el resto de los hogares son unipersonales, lo que “genera un desafío para las políticas públicas saber quienes son esas personas, que generalmente son mujeres ancianas que viven solas”, dijo Scuro. Otro de los datos interesantes es que el diez por ciento de los hogares sanduceros está conformado por una mujer a cargo de sus hijos (monoparentales).
El material es “relevante para pensar políticas de equidad, mejorar el cuidado de las mujeres ancianas que viven solas y la inserción laboral de las mujeres que están a cargo de sus hijos, sin percibir otro ingreso en su hogar y también para encarar políticas de redistribución de cuidados y atención a los niños que pertenecen a hogares conformados por dos adultos con niños a cargo”, manifestó la responsable de información de Inmujeres.
Por otro lado, acerca de la actividad que se desarrolla en el edificio de la calle Zelmar Michelini al 1014, Raquel Ramírez, secretaria de familia de la Intendencia, dijo que el grupo estable que se reúne a planificar las tareas en la “Casa de las Mujeres” está conformado por personas representantes de grupos y organizaciones sociales así como las instituciones públicas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com