Paysandú, Lunes 03 de Mayo de 2010
Locales | 30 Abr En pueblo Sauce del Queguay arriba viven alrededor de cien habitantes, en un paraje no hay agua potable ni servicio de energía eléctrica. No cuenta con policlínica y para atenderse con un médico los vecinos deben trasladarse unos cuantos kilómetros hasta Soto o El Eucalipto.
Los jefes de familia son básicamente peones, puesteros en establecimientos rurales y operarios en plantaciones forestales, mientras que el centro poblado la población está compuesta mayormente por adultos mayores. Los establecimientos de referencia son el local Frascchini, Los Pinos, El Rodeo, El Recreo, Puesto Blanco y Puesto Rojo.
El permanente cruce de camiones cargados con rolos de madera genera cierto movimiento, aunque para llegar hasta el pueblo hay que recorrer 8 kilómetros hacia el sureste ingresando por el mojón 56,500 de la ruta 26. Este camino fue mensurado en 1999 porque por ese entonces había comenzado a entrar una línea de ómnibus
Los campos son predominantemente forestales y de ganado carnicero, alternando con producción cerealera de trigo, sorgo, soja y cebada. Como en otros tantos lugares de la campaña uruguaya, en Sauce del Queguay se ha marchado mucha gente. Así, la escuela 90 cuenta hoy con solo 5 alumnos, referencia inmediata que marca que en las últimas 3 décadas ha emigrado una buena parte de la población de ese lugar. Si bien el paraje no cuenta con energía eléctrica, el establecimiento Los Pinos instalará en breve el servicio y el tendido cruzará por el frente del local escolar, por lo que seguramente también los demás vecinos podrán acceder al suministro. De acuerdo a una reunión mantenida con personal de UTE en la escuela 59 de Sauce del Queguay abajo, se estima que para antes de fin del presente año habrá servicio en la zona.
El Estado solo marca presencia con un destacamento policial perteneciente a la 8ª Seccional de El Eucalipto y el establecimiento de la escuela 90.
Collares, Martínez, Villagra, Cabillón, Rivas, Fernández, Álvarez, Martínez, Fagúndez, Leyes, Bazet y Volpe son las familias que habitan estos terrenos. El nivel socioeconómico es medio y las familias colaboran permanentemente con el comedor del establecimiento escolar, aportando leche, carne y verduras, lo que refuerza la partida mensual de Primaria. Mientras que algún beneficio permite obtener recursos para el mantenimiento y mejoras de la escuela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com