Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 04 de Mayo de 2010

Candidatos a intendente respondieron a inquietudes planteadas por constructores

Locales | 30 Abr El Grupo de Constructores de Paysandú (Grucopay) reunido con los candidatos a intendente, les planteó inquietudes en relación con una serie de puntos en los que el sector está interesado, y que refieren fundamentalmente a la participación de privados en obras públicas que lleve adelante la Intendencia Departamental en el próximo período.
La instancia se cumplió en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú con una muy buena participación, y permitió que tanto los empresarios como el público que se dio cita en el lugar tuviera una visión más profunda sobre programas y objetivos de los aspirantes al sillón comunal, coincidieron en expresar a EL TELEGRAFO los constructores.
El grupo había hecho llegar con anterioridad a los aspirantes un cuestionario dividido en cuatro grandes puntos, a efectos de que ellos expusieran su posición al respecto, y posteriormente se abrió una rueda de preguntas que permitió incorporar otras inquietudes y despejar interrogantes.
La primera pregunta apuntó a conocer qué porcentaje del presupuesto quinquenal estimaban se puede volcar a obras y a qué monto aproximado equivaldría, la modalidad de contratación que se utilizaría para las obras en el departamento; cuáles serían las obras de importancia que encararían en la administración y qué grado de participación tendrían las empresas privadas locales en esas obras.
Salomé Wolman adelantó que destinaría aproximadamente un 20 por ciento del presupuesto quinquenal, pero condicionado a determinar qué disponibilidad de recursos tendría sobre la base de la estimación del déficit. Paralelamente dijo que contrataría al Sunca en determinadas modalidades para encarar obras y como asesor, como así también a empresas locales.
También señáló que el 60 por ciento de las calles de Paysandú está con problemas, y evaluó que unas 1.200 cuadras presentan dificultades, además de la caminería rural, en tanto anunció que repararía desagües pluviales. Por su parte Walter Verri estimó que volcaría entre un 25 y un 30 por ciento del presupuesto para este tipo de obras, aplicando el Tocaf e integrando una comisión de trabajo sobre el particular, en tanto respecto a obras de importancia mencionó que completaría el trazado de avenida General San Martín en su totalidad, así como pluviales y pavimentos de hormigón.
Julio Pintos señaló que destinará entre tres y cinco millones de dólares al año para obras, continuando con la modalidad de contratación del Sunca y algunas otras obras con empresas, así como construiría pluviales y seguiría trabajando en la Zanja de Arana, trasladaría la biblioteca y construiría una segunda Casa de Cultura, además de continuar con el paseo costero y el acceso a la avenida Dr. Roldán, así como batería de nichos, entre otras obras.
Por su lado el Cr. Ricardo Molinelli consideró que de ser electo intendente volcará unos cuatro millones de dólares del presupuesto quinquenal para las obras, respetando lo establecido en el Tocaf, y mencionó como posibles trabajos obras de arte, alcantarillas, badenes, caminería rural, pavimentos de hormigón, cordón cuneta con participación de vecinos y empresas, construcción de semipeatonal en el centro con el consenso de comerciantes, obras de la costa y circuito del puerto.
A su vez Daniel Buzzo precisó que haría hincapié en el presupuesto social, sin mencionar cifras, además de contratar empresas locales y construir una semipeatonal, cordón cuneta, promover la construcción de un hotel cinco estrellas, trasladar la Oficina de Turismo a la playa, utilizar casas de emergencia con materiales locales, además de buscar que las empresas sanduceras puedan ocupar un rol destacado.
Bertil Bentos, por su lado, indicó que el déficit abultado del municipio del orden de los 12 millones de dólares, es un factor adverso que debería enfrentar su administración para contar con recursos, pero los montos de las obras serán definidos con la base de esta disponibilidad y proridades, encarando obras que importen sin afectar su idea de rebajar patentes y contribución inmobiliaria, como lo establece su programa departamental. Dijo que los funcionarios municipales serán apoyados en su tarea y capacitación, en tanto las empresas locales tendrían gran apoyo para beneficiarlas en todo lo posible, teniendo en cuenta que tributan y compran en Paysandú, además de contratar mano de obra local.
Respecto a obras de significación mencionó aportes de infraestructura para inundados y viviendas de interés social, pavimentación con énfasis en el bacheo y recuperación de pavimentos, incluyendo nuevos tramos de hormigón, además de hacer uso del contralor municipal en la construcción.
Requerimientos
de empresarios
Las inquietudes de los empresarios refirieron a la vez que no corresponde saltar procedimientos y que debe valorarse la actividad plenamente legal de las empresas, teniendo en cuenta que de lo contrario se establece una competencia desleal, con omisiones manifiestas de los organismos estatales como el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que se trabaje dentro de la legalidad en todos los casos.
Otro aspecto se centra en señalar que en los emprendimientos por ayuda mutua se conspira contra la actividad de las empresas y contra sus trabajadores, lo que explica que haya un fuerte componente de desocupación y trabajo en negro, además de haber muchos sanduceros trabajando en este sector en Colón.
También se cuestionó la forma en que se instrumentan las obras de administración directa, que afectan al pequeño empresario de la construcción porque se ha desvirtuado la aplicación de la norma que incorporó esta posibilidad, con seudos contratos en los que se hacen obras de mayor volumen.
Además hubo preocupación por haberse dado mucha participación a empresas de otros departamentos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com