Paysandú, Martes 04 de Mayo de 2010
Locales | 03 May Tiene la clásica línea de los automóviles ingleses de finales de la década del ‘40. Un utilitario impulsado por un motor cuatro cilindros rendidor, con una mecánica sólida. Un auto con la línea de los construidos en momento que el mundo en general iba saliendo de la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial.
Muchos fueron los automóviles de este tipo y modelo que llegaron a nuestro país, Paysandú incluido, antes de culminar la década citada. Y algunos -como el que hoy presentamos- todavía continúan circulando demostrando la riqueza mecánica que poseen.
Se trata de un Austin del año 1948. Un cuatro puertas en buen estado, que desde hace dos años pertenece a Román Fagúndez. El dueño nos dice que “mejorar algunas cosas, repasarlo en su mecánica, llevó alrededor de seis meses y todavía queda alguna cosita por hacer. El auto responde bien. No se tocó ni la chapa ni la pintura porque estaban bien. Originalmente me comentaban que este auto estaba pintado de color negro, pero posteriormente fue cambiado a un tono amarillo, algo así como crema.
El Austin tiene una línea de diseño más afilada adelante y con una popa que cae casi rectilínea. Tres cristales por lado, dos de ellos en las puertas y uno fijo atrás, guardabarros más bien cortos y redondeados.
En el frontal se destaca la parrilla vertical, con barras delgadas horizontales, los focos a los lados del torpedo, los señaleros sobre los guardabarros y dos más, estos adaptados más abajo. El baúl de buen tamaño, más allá de lo que aparenta, y la tapa casi vertical.
En el habitáculo dos butacas delanteras y un asiento atrás, el tablero original y un volante de nuevo tipo. Hubo asimismo alguna modificación, esto debido a las imposiciones actuales para un mejor funcionamiento en materia de electricidad. Se cambió el encendido a 12 voltios y se instaló un alternador.
Este Austin resulta entonces un referente vivo de aquellos autos utilitarios, que procedentes de Inglaterra llegaron al país hace más de medio siglo.
APUNTES TéCNICOS
Motor: original de cuatro cilindros.
Caja de cambios: de cuatro velocidades.
Embrague: monodisco.
Encendido: pasó a 12 voltios y se instaló un alternador.
Frenos: hidráulicos a tambor.
Suspensión: se le retiraron los amortiguadores y quedaron solamente los elásticos atrás y adelante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com